EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER DIO EL BALANCE DE LA ASISTENCIA A LOS DAMNIFICADOS EN CAPITAL Y LA PLATA

Los números de la ayuda a inundados

Por cadena nacional, la Presidenta detalló la cantidad de beneficiados y los montos para quienes sufrieron el temporal del mes pasado. La cifra total de ayuda supera los 223 millones de pesos. Unos 70 mil afectados accedieron a subsidios o préstamos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encargó ayer, por cadena nacional, de repasar los números y porcentajes de la ayuda distribuida desde el Estado para paliar las consecuencias de las inundaciones en La Plata, principalmente, y también en la ciudad de Buenos Aires. En total, el monto comprometido para ambas ciudades fue de 223.262.172 pesos, informó. “Ya hemos liquidado el 56 por ciento de solicitudes de ayuda, son 39.114 personas que ya recibieron la primera cuota o están por cobrar la segunda”, aseguró luego la mandataria, sobre la base de los datos de la Anses. También agradeció la solidaridad de la población, de las organizaciones religiosas, sociales, culturales y políticas y destacó el trabajo de los militantes jóvenes. “No hubiera querido anunciar esto porque es producto de una tragedia, en parte, por la desidia o la falta de políticas para prevenir una tragedia en las jurisdicciones”, aclaró la Presidenta.

A poco más de un mes de las inundaciones, la Anses recibió 70.436 formularios de pedido de subsidios; el 38 por ciento de éstos fue rechazado por distintos motivos. Fernández de Kirchner enumeró entonces que 18.517 formularios no fueron aceptados por tratarse de jubilados que perciben más del haber mínimo, inconsistencias en datos personales o suspensiones efectuadas por áreas de control. El 3 por ciento fue rechazado por verificarse que no eran personas damnificadas y el 9 por no estar en la base de datos de prestación de la Anses. Hay 4277 casos en verificación. “La verificación se hace para que nos quedemos tranquilos de que la ayuda llegue a los que la necesitan”, afirmó la mandataria.

Luego agradeció a aquellos que evitaron reclamar subsidios “si sentían que no les correspondía”. Sobre los 39.140 pedidos, la Presidenta explicó que fueron beneficiados por distintas prestaciones de la Anses, préstamos Argenta y créditos Procrear. La Anses benefició a 38.569 personas con seguros de desempleo, pensiones no contributivas, asignaciones universales por hijo, beneficios previsionales y otras asignaciones familiares.

El monto liquidado trepa los 106.756.056 pesos en el caso de la Anses. “Ese es dinero en el bolsillo”, dijo Fernández de Kirchner. Faltan aún quince millones más para que esta agencia complete los casi 122 millones comprometidos. La tarjeta Argenta y el plan Procrear implican otros 100 millones de pesos. Respecto de la primera, la Presidenta comentó que se están dando préstamos promedio de 11.200 pesos y de las siete mil solicitudes, 1680 fueron aceptadas. “La estimación del total de los préstamos de Argenta asciende a 18.815.742 pesos”, informó. En el caso de los créditos del plan Procrear (sin sorteo), el monto total de los préstamos aprobados es de alrededor de 82 millones y medio de pesos.

En total, 70.436 afectados accedieron a subsidios o préstamos. La mandataria remarcó que “también el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aportó 17 millones de pesos en colchones, frazadas, alimentos, ropa, lavandina y artículos de limpieza. Además, esta cartera dio diez mil quinientos subsidios y puso a trabajar a mil operadores sociales”. La Presidenta destacó también las labores solidarias hechas por “los soldados y soldadas del regimiento de Arana” y por los militantes políticos que hicieron base en la Facultad de Periodismo de La Plata y los voluntarios que “permitieron la contención social de miles de personas”.

Cristina Kirchner afirmó que en las jornadas solidarias que se coordinaron desde la facultad platense se hizo un relevamiento de 1903 manzanas, con 62.386 donaciones que llegaron a 184.040 personas.

Una vez esbozados los datos y estadísticas, la mandataria se refirió a lo “poco edificante” de la polémica por la cantidad de muertos en La Plata. Explicó que el primer informe oficial hablaba de 51 o 52 muertos y en el último “se admitieron más fallecimientos, en total 60”. Luego se refirió a la puja entre funcionarios judiciales y políticos por sumar o restar fallecidos. “Especulaciones de esta naturaleza, que los muertos o fallecidos puedan ser sujeto u objeto de una preocupación por la imagen política me parece poco edificante”, dijo. Y remató: “Hay que tener el respeto que merecen las víctimas y sus familiares”.

Sin hacer nombres, habló de “las patéticas miserabilidades que no deben existir” al momento de hacer el contralor de las obras de infraestructura, la limpieza de cloacas y caños pluviales, entre otras obras. Después pidió a las autoridades locales que se ocupen de “seguir asistiendo y preocupándose” por las víctimas y los damnificados.

Por último, la mandataria informó que está en funcionamiento el sitio web www.damnificados.anses.gob.ar, en donde puede consultarse por la ayuda para los inundados, hay videos, mapas de la zona afectada y ralizar denuncias. Luego comentó que la idea central de esta web es el “control ciudadano” sobre la asistencia que se está brindando.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner agradeció en varias oportunidades a los militantes que ayudan a las víctimas.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.