EL PAíS › LA BATALLA DE LOS INTENDENTES EN LA VISION DEL CAPITAN QUERUZO (O MARTIN ROMEO)

Halcones y palomas

Una original investigación sobre datos duros de los municipios alineados en el oficialismo y la oposición bonaerense, catalogados como Halcones y Palomas.

En el océano de la web flotan toneladas de basura pero también se encuentran auténticas gemas. Entre las botellas con un mensaje valioso lanzadas hacia destinatarios anónimos que acaso no las encuentren jamás, está el blog http://queruzoinvestiga.blogspot.com.ar/. Lo mencioné la semana pasada, con una comparación ilustrativa sobre los indicadores sociales de Tigre y Lomas de Zamora, las respectivas naves insignia en la batalla de los intendentes. Inspirado por la generosidad de su autor, comparto el secreto, de modo que esta será la segunda y última vez que pueda regodearme con el tesoro sin una multitud de curiosos alrededor. Su responsable, con 6644 seguidores en Twitter, es el docente de técnicas de investigación en la facultad de ciencias sociales de la UBA, Martín Romeo, pero ha elegido el porteño alias de Capitán Queruzo y su enseña proclama “Con la fuerza de los datos”. Si no recuerdo mal “De queruza” quiere decir atenti al piojo o mirá esto. Otro rasgo original es que transmite largas y complejas investigaciones en tweets que no pueden superar los 140 caracteres, algo así como dos renglones de una carilla común. Y que lo hace con un sentido del humor que se agradece. Por la caricatura que incluye, es un tipo joven, con lo cual el encuentro en esta página responde al pedido del bienamado papa Francisco a valorar los dos extremos de la vida, aunque en este caso la sabiduría la pone el joven y el entusiasmo el viejo, porque Bergoglio tiene algunas intuiciones, pero la realidad es más compleja que sus simplificaciones premodernas. El informe que descubrí por azar y me llamó la atención se titula como esta nota, “Halcones y palomas” y concluye con una constatación imprescindible para valorar su esfuerzo: “Y recuerden que conseguir un puto dato en Argentina es más difícil que conseguir una salida al mar para Bolivia”.

Palomas son los integrantes del Frente Renovador, o mejor dicho, dentro de ese frente la Liga de intendentes del conurbano que encabezan los de Tigre y Almirante Brown, Sergio Massa y Darío Giustozzi, y que por medio de parientes o la mera convocatoria, se extiende a Hurlingham, San Martín, Vicente López, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Fernando y San Miguel. “Se presentan como palomas o la liga de los buenos. Vienen a modificar lo malo y bancar lo bueno. Sannatella-style”, explica Queruzo. Para simplificar, Romeo coteja una serie de indicadores de condiciones socioambientales e infraestructurales de esos municipios, con los equivalentes de “la liga de feos, sucios y malos” que con Martín Insaurralde a la cabeza siguen dentro del Frente para la Victoria. Ellos son los Halcones.

La novedad en las elecciones de este año es que las dos principales fuerzas que compiten en la provincia de Buenos Aires se basan en intendentes del conurbano, lo cual se explica por la relevancia de esos partidos en el padrón provincial. Allí se realizan 6 de cada 10 votos bonaerenses (como la provincia de Buenos Aires explica el 37 por ciento del padrón nacional, el conurbano representa el 22,2 por ciento del total. Este cálculo no lo hizo Queruzo sino yo). La primera constatación de Romeo es que 7 de cada 10 electores provienen de partidos que adhieren al Frente para la Victoria y 3 a los del Frente Renovador. Por esta vía se confirma algo obvio: estos comicios son un plebiscito sobre la gestión de quienes gobiernan. El 46 por ciento del equipo de Palomas proviene de partidos del primer cordón del conurbano y 54 por ciento del segundo. A la inversa, el de Halcones comprende 42 por ciento de partidos del primer cordón y 58 por ciento del segundo. Además de Halcones y Palomas, Queruzo singulariza los casos de Lomas y Tigre, porque sus intendentes son las cabezas de lista respectivas. Y el viernes me envió un análisis en los mismos términos sobre Almirante Brown, el partido del segundo de Massa, Darío Giustozzi, el más lento para pegar el salto, casi sobre la hora de cierre de las listas, pero el más rápido para conseguir la bendición fotográfica de Francisco. Hasta ahora no vi que los hubiera twiteado, con lo que ni siquiera es imposible que esta nota contenga una primicia. Yo los reordené para que entraran todos en un mismo cuadro.

Luego de esta introducción metodológica, los datos duros, que Queruzo elaboró en base al Censo Nacional de Población y Vivienda (ése que el Indec realizó el día de la muerte de Kirchner), el ministerio de Salud de la Nación (2010 último dato disponible) y el Observatorio de la Federación Argentina de Municipios (2011).

Hogares con cloacas: Halcones 41 por ciento vs Palomas 40 por ciento. (Almirante Brown 16 por ciento, Tigre 18 por ciento, Lomas 32 por ciento). En la tabla de posiciones del conurbano Tigre se ubica en el puesto 19 entre los 24 municipios y Brown en el 20.

Hogares con provisión de agua por red pública: Halcones 73 por ciento vs Palomas 65 por ciento. (Brown, 50 por ciento; Tigrem 64 por ciento; Lomas, 98 por ciento). Entre los 24 partidos, Tigre ocupa el puesto 14 y Brown el 16.

Hogares con provisión de gas de red: Halcones 62 por ciento vs Palomas 70 por ciento. (Tigre, 55 por ciento; Brown, 65 por ciento; Lomas, 68 por ciento). En la tabla de posiciones del conurbano Brown ocupa la posición 14 y Tigre la 18 sobre 24.

Hogares con necesidades básicas insatisfechas: Halcones 10 por ciento vs Palomas 8 por ciento (Tigre, 11 por ciento; Brown, 10,5 por ciento; Lomas, 9 por ciento). Brown ocupa el 15 puesto y Tigre el 17 en la tabla de posiciones del conurbano con menor incidencia de NBI.

Tasa de Mortalidad infantil: Halcones 12,3 por cada mil nacidos vivos registrados vs Palomas 11,4 por mil (Tigre 12,9; Brown 12,1 y Lomas 11,5). Brown ocupa el puesto 13 y Tigre el 15. Entre 2007 y 2010 las Palomas redujeron la mortalidad infantil en un 7 por ciento. Brown la redujo un 0,8 por ciento y se ubica en posición 18 sobre 24; Tigre logró que disminuyera un 23 por ciento y está 6 en ese ranking.

El tema inseguridad es como siempre un tema/slogan de campaña. Muuuuuuy promocionado.

Tasa de homicidios dolosos: Halcones 8,0 cada cien mil habitantes vs Palomas 6,3 por cien mil. (Brown, 6,1; Tigre, 7,4; Lomas 8,6). Brown ocupa el puesto 11 y Tigre el 14 en esta tabla.

Otro de los ejes de campaña de las Palomas son los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Tasa de jóvenes “nini” de 15 a 24 años: Halcones 21 por ciento vs Palomas 20 por ciento (Tigre 21, Lomas 22, Brown 23 por ciento). Tigre, con el 21 por ciento, se ubica 13 entre 24 y Brown 19.

“En casi todos los indicadores analizados, Almirante Brown y Tigre tienen valores más deteriorados que el promedio del conurbano y que el promedio de su propio equipo”, señala Queruzo. “En fin, saquen sus conclusiones. Me parece que las Palomas no son tan Palomas o los Halcones no son tan Halcones...”, concluye.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Gustavo Mujica
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.