EL PAíS › LA CAUSA POR LA EXPLOSIóN EN RíO TERCERO

Procesaron a Menem

A diecisiete años de los hechos, Carlos Menem fue nuevamente procesado por su presunta responsabilidad en la voladura de la fábrica militar de Río Tercero. El ex presidente gozaba de una falta de mérito en la causa, pero con este nuevo fallo se sumó a otros cinco acusados por el delito de “estrago doloso agravado por muerte”. La explosión, ocurrida en noviembre de 1995, mató a siete personas y dejó cerca de trescientos heridos.

Para la Justicia, el estallido de la fábrica de armamento no fue un accidente, sino que se trató de una voladura intencional para tapar el faltante de armas y municiones que habían sido vendidas ilegalmente a Croacia y Ecuador.

El caso está a cargo de la Justicia cordobesa, donde la Cámara de Apelaciones de la provincia le había dictado al ex presidente la falta de mérito. Por otra aparte, dos de los militares acusados (Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Gatto) habían pedido que el caso fuera dado por prescripto por el paso del tiempo. La Sala II de la Cámara de Casación Penal los respaldó y ordenó a la Cámara cordobesa dictar un fallo en ese sentido, pero los fiscales apelaron y la Corte Suprema resolvió, finalmente, que en el expediente no había habido prescripción.

Es en este marco que el juez federal de Río Cuarto Carlos Ochoa dictó el nuevo procesamiento de Menem. La medida fue confirmada por el fiscal Guillermo Lega.

Tras conocer la novedad, el abogado querellante Horacio Viqueira se mostró conforme y explicó que el procesamiento “es porque el tráfico de armas (a Croacia y Ecuador), por el que Menem fue recientemente condenado, fue el móvil o causa de la voladura en Río Tercero, en la medida en que con la explosión se trató de encubrir aquel tráfico de armas”.

El abogado patrocina a las hijas de Hoder Francisco Dalmaso, un profesor de química que murió de un ataque cardíaco después de ayudar, junto con otros profesores, a sacar a sus alumnos de la escuela, ubicada en cercanías de la fábrica militar. Viqueira estimó ayer que el juicio oral “podría comenzar antes de fin de año”, dado que el juez Ochoa ya elevó la causa en relación con los otros acusados, los militares retirados Carlos Franke y Edberto González de la Vega (ex funcionario de Fabricaciones Militares), Jorge Cornejo Torino (que fue director de la planta), Marcelo Gatto (ex jefe de la Dirección de Producción Mecánica) y el ex subinterventor de la Dirección de Fabricaciones Militares Norberto Emanuel. “Como ya hemos revisado la acusación y como ya se presentó la prueba, prácticamente sólo faltaría que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Córdoba fijara fecha para el inicio de las audiencias”, aseguró.

Menem tiene 83 años y es senador nacional, con mandato hasta el 2017. En junio pasado, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 de Capital Federal lo condenó a siete años de prisión por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, hecho por el cual también impuso penas a otros ex funcionarios y ex directivos de Fabricaciones Militares. A raíz de eso la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado recibió de los senadores de la oposición el pedido para se trate su desafuero, pero el planteó no avanzó todavía porque la condena fue apelada por Menem. El delito por el que ayer volvió a ser procesado tiene penas de entre 8 y 20 años de cárcel.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.