EL MUNDO › LA CIA JUNTó DATOS EN LOS ’70

Espían a Chomsky

 Por Nikhil Kumar *

Desde Nueva York

Hace tiempo que la CIA afirma que no tiene un archivo con Noam Chomsky, el lingüista e importante defensor de la izquierda. Pero ahora surgió una nueva evidencia que contradice a la agencia secreta y muestra que los funcionarios norteamericanos en realidad reunieron información sobre el académico antiguerra en la década del ’70.

Previamente, en respuesta a un pedido de la libertad de información, la CIA había dicho que de una completa búsqueda en su archivo no había surgido ningún documento sobre el profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Un cable solicitado al amparo de la ley de libertad de información (FOIA) por el abogado Kel McClanahan, director ejecutivo de National Security Counselors, demuestra que pese a que la CIA lo negó repetidas veces, tenía un archivo sobre las actividades de Chomsky, un intelectual muy crítico con la Casa Blanca desde los años ’60. El documento de la CIA, fechado el 8 de junio de 1970, discute las actividades de Chomsky en contra de la guerra de Vietnam y solicita información al FBI sobre un viaje de intelectuales estadounidenses pacifistas a Vietnam del Norte, el bando comunista en el conflicto encabezado por Ho Chi Minh. También dice que el viaje fue promocionado por Chomsky.

El memo fue obtenido por la revista Foreign Policy, que estaba buscando el testimonio de Athan Theoharis, un experto en la cooperación de FBI-CIA. “La comunicación de la CIA de junio de 1970 confirma que la agencia creó un archivo sobre Chomsky”, dijo Theoharis a la revista. “Ese archivo, al menos, contenía una copia de la comunicación de la CIA con el FBI y el informe sobre Chomsky que preparó el FBI en respuesta a su pedido.” Además, añadió, el memo y las pasadas respuestas de la CIA a pedidos sobre archivos de Chomsky sugieren que el documento fue destruido. “La respuesta de la agencia de inteligencia que no tenía archivos sobre Chomsky confirma que los papeles fueron destruidos en un momento que se desconoce”, dijo.

Esta información sale a la luz en medio de la polémica desatada por el técnico de la NSA y la CIA Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, quien dio a conocer programas de espionaje de Estados Unidos a nivel internacional.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.