EL MUNDO › UN GESTO PARA ENCAMINAR EL DIáLOGO DE PAZ

Israel dejó libres a 26 palestinos

Israel comenzó hoy el proceso de liberación de 26 presos palestinos, horas antes de un encuentro de negociadores israelíes y palestinos en Jerusalén, bajo el auspicio del gobierno estadounidense para reanudar el diálogo de paz, suspendido hace cinco años. En esta primera etapa, el gobierno israelí libera a 26 presos palestinos que esperaban hace varios días en la prisión de Ayalon, en la ciudad mixta de Ramle, no muy lejos de Tel Aviv, informaron medios locales. Catorce de los 26 presos que iban a ser liberados ya esperan en el paso fronterizo de Erez, que comunica el sur de Israel con la bloqueada Franja de Gaza, mientras que los otros doce palestinos fueron trasladados a la cárcel israelí de Ofer, situada en Cisjordania, en las afueras de Ramalá, sede del gobierno palestino.

Los primeros serán entregados al partido islamista de Hamas que controla la Franja de Gaza desde hace seis años, en tanto que el segundo grupo será transportado a través del puesto de control israelí de Betunia y de allí será entregado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por el presidente Mahmud Abbas. El gobierno de Abbas tiene preparada una ceremonia de bienvenida en la Mukata (Casa de Gobierno). Los 26 liberados son apenas el primer grupo de un total de 103 presos palestinos que cumplen condena en Israel desde antes de los acuerdos de Oslo de 1993 y que serán indultados en cuatro fases de cara a facilitar la reapertura de las negociaciones de paz con las autoridades palestinas.

“Las celebraciones comenzarán a medianoche, y serán recibidos por el presidente, sus familiares y por los palestinos en general”, informó en un comunicado el ministro de Asuntos Civiles, Hussein A-Shej. El Tribunal Supremo de Israel, al rechazar ayer el último de los recursos presentados por asociaciones de víctimas del terrorismo, para que prohibiese al gobierno de Benjamin Netanyahu seguir adelante con la excarcelación, dio luz verde para que los prisioneros palestinos recuperaran la libertad.

La Asociación Almagor, que se opone a la salida de prisión de palestinos condenados por el asesinato de israelíes, apeló a un tecnicismo en la toma de decisiones para intentar torpedear el indulto, argumento que fue desestimado por el tribunal.

Meir Indor, responsable de esta asociación, consideró la medida como una claudicación ante las organizaciones terroristas palestinas. Veintiuno de los presos fueron condenados por la muerte de israelíes o por ser sospechosos de “colaborar con el enemigo”, mientras los restantes fueron sentenciados por su participación en intentos de asesinato o secuestro. La mayoría de ellos cumplió más de dos décadas entre rejas. Bajo la mediación de Washington, israelíes y palestinos deben reanudar las negociaciones hoy, por primera vez en tres años. La liberación de los presos fue uno de los gestos de buena voluntad que Abbas demandó a Israel.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.