EL PAíS › EN EL FRENTE RENOVADOR QUIEREN QUE TODO SIGA IGUAL HASTA OCTUBRE

Con la idea de no hacer olas

Sergio Massa reunió ayer a sus apoyos para delinear la estrategia para la campaña. La intención es no hacer grandes cambios de lo que ya se mostró exitoso. Niegan conversaciones con De Narváez, pero creen que tendrán esos votos.

 Por Nicolás Lantos

El primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, que encabezó la lista más votada el domingo en el crucial territorio bonaerense, quiere evitar sorpresas de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre: considera que el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fue “muy bueno”, tanto en el rubro nacional como en las listas provinciales y municipales, para el espacio que conduce, por lo que “no habrá grandes cambios en la campaña”. Eso aseguran en su entorno, a pesar de que el domingo por la noche, con el resultado puesto, pudo apreciarse un mayor sinceramiento en el discurso del intendente de Tigre, cuando dio definiciones sobre temas que había evitado en las semanas previas.

Ayer, Massa reunió a su tropa para comenzar a delinear la estrategia de cara a las próximas diez semanas. Allí, les pidió a los intendentes aliados “redoblar esfuerzos con propuestas y gestión” para apuntalar el porcentaje obtenido. Por ahora, cerca suyo descartan negociaciones con otras fuerzas opositoras, ya que confían que la propia dinámica de la política terminará por acercarle votantes de Francisco de Narváez y de Margarita Stolbizer. También niegan que se hayan abierto negociaciones con jefes comunales que hoy revistan en el kirchnerismo interesados en cambiar de bando tras los resultados de las PASO.

“Hay que brindarle respuesta al ciudadano y no entrar en peleas ni provocaciones. Debemos concentrarnos en la confianza que nos depositaron y ganarnos la confianza de aquellos que no nos votaron”, fue lo que planteó Massa ante sus aliados territoriales. Sin ser explícito, hizo referencia a una eventual proyección nacional de cara a 2015. “Tenemos que expresar una luz de expectativa y futuro para que la bronca de la gente se transforme en esperanza”, sostuvo.

En ese sentido, les pidió “redoblar los esfuerzos con propuestas y gestión” para poder en octubre plasmar los resultados de las primarias, así como evitar enredarse en discusiones que puedan poner en riesgo el capital acumulado. “Yo soy muy autocrítico”, dijo el candidato, según un comunicado que él mismo difundió. “Pudimos haber dado más en términos de propuesta, hay cosas que corregir. Nos enredamos en alguna discusiones innecesarias como descalificaciones, agravios, en la banalización y cometimos el error de perder seis o siete días discutiendo.”

En diálogo con Página/12, dirigentes cercanos al tigrense subrayaron que hay “mucha satisfacción” por el resultado obtenido y que el objetivo principal para octubre será mantener la ventaja cercana a los seis puntos sobre el Frente para la Victoria. Por eso prevén una campaña “sin grandes novedades” más que afianzar el tono opositor que Massa fue adquiriendo gradualmente desde que decidió lanzarse hasta la noche del domingo, cuando blanqueó su posicionamiento sobre temas de política nacional.

Con el mismo objetivo de evitar arriesgarse por terrenos resbalosos y mantener la campaña en una senda segura, la intención del comando de campaña massista es evitar que se hable del 2015, pero mientras tanto se tejen lazos con algunos dirigentes del peronismo disidente en el interior, en vistas a reforzar el bloque de diputados que el Frente Renovador consiga en territorio bonaerense. En la reunión de ayer se desecharon las versiones que hablaban de conversaciones con Francisco de Narváez, que ayer confirmó que mantendrá su postulación en octubre, o los dirigentes sindicales Hugo Moyano y Gerónimo Venegas. “A esta altura ya no suman, sus votantes terminarán inclinándose hacia el Frente Renovador –arriesgaba un intendente massista–. Sería comprarse un problema.” Tampoco habría, hasta octubre, contactos con intendentes del Frente para la Victoria.

Del encuentro participaron los jefes comunales Darío Giustozzi (Almirante Brown), Joaquín de la Torre (San Miguel), Luis Andreotti (San Fernando), Luis Acuña (Hurlingham), José Eseverri (Olavarría), Marcela Passo (General Lavalle), Gilberto Alegre (General Villegas), Gabriel Katopodis (San Martín), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Humberto Zúccaro (Pilar), Mario Meoni (Junín), Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Raúl Feito (Trenque Lauquen), Luis Ghione (San Andrés de Giles), Martín Caso (Rojas), Patricio Hogan (Gral. Alvarado) y Carlos Selva (Mercedes).

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Massa se reunió ayer con los intendentes de su armado y aliados políticos.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.