EL PAíS › LAS PRINCIPALES FIGURAS DE LA UCR SE REUNIRáN HOY EN LA SEDE DEL PARTIDO

Acto y foto en el comité

Estarán los que ganaron en sus distritos el último domingo y los que quedaron bien parados para las legislativas del 27 de octubre. Será una puesta en escena para tratar de demostrar el poder territorial del radicalismo.

 Por Sebastian Abrevaya

Satisfechos por el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, los radicales realizarán hoy un acto en el Comité Nacional para mostrar a sus principales figuras, algunas de ellas vencedoras en sus distritos y otras con buenas chances de ingresar al Congreso en octubre. Serán de la partida, el ex vicepresidente Julio Cobos, los diputados Oscar Aguad, Eduardo Costa y Julio Martínez, el senador José Cano y el presidente del partido, Mario Barletta, entre otros dirigentes que revalidaron sus títulos en la elección del domingo. “Es una muestra del poder territorial del radicalismo en todo el país”, aseguraron en el entorno de Barletta. De las 40 bancas de diputados que tiene actualmente el radicalismo, en octubre pone en juego 27 (contando el Frente Cívico Catamarqueño) y de repetirse el resultado de las PASO podría mantenerlas y además sumar una. En el Senado, en cambio, pone en juego 4 de 14 y podría conservarlas o bien perder una.

Como contrapartida a la falta de un liderazgo nacional consolidado, el radicalismo pondrá hoy en primer plano su principal fortaleza: la estructura partidaria en todo el país. Aunque no se trata ya de la histórica Lista 3-UCR –que en su momento supo ser suficiente para ganar las elecciones– sino de frentes electorales en la mayoría de los distritos, los radicales estaban ayer contentos por el balance a nivel nacional. “El radicalismo junto a sus aliados ha logrado cerca del 25 por ciento del total de los votos hasta el momento”, se entusiasmaba Barletta el domingo por la noche.

Lo cierto es que en algunos casos como Mendoza, Catamarca, Santa Cruz y Corrientes el radicalismo es la columna vertebral de alianzas vencedoras y los candidatos que encabezan las listas son hombres de cepa radical. Cobos en Mendoza obtuvo cerca del 45 por ciento de los votos, casi igual que el santacruceño Eduardo Costa y un poco más todavía sacó Gustavo Valdés, de Corrientes, la única provincia gobernada por la UCR. El ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral llegó a 37 puntos en Catamarca, quedando delante del Frente para la Victoria por muy poquito.

En Santa Fe, el frente que lidera el socialista Hermes Binner salió primero con el 41 por ciento y el radicalismo se traería consigo una banca, la de Barletta. En Córdoba, Oscar Aguad quedó segundo con un 22 por ciento y aportaría unas tres bancas de una lista netamente radical. En Capital Federal la UCR forma parte del frente Unen que encabeza Elisa Carrió, acompañada por Martín Lousteau, que se comprometió a integrarse al bloque radical. Si ese frente mantiene el 35 por ciento de los votos que acumuló en la primaria, también incorporaría al economista Adrián Ramos, quinto en esa boleta. En Jujuy, también hizo una buena elección, quedando Mario Fiad a solo un punto del Frente para la Victoria.

Con un escenario inalterado en Diputados, la situación del radicalismo en el Senado es parecida. Según las PASO, pierde el senador por Santiago del Estero y el de Entre Ríos. Sin embargo, en este último distrito el radical Atilio Benedetti pelea de cerca el segundo lugar con el ruralista macrista Alfredo De Angeli y esperaban poder captar a los votantes del Frente Amplio Progresista, sumando así algunos de sus ocho puntos. Un caso inverso se produce en Neuquén, donde el radical Marcelo Inaudi quedó segundo, delante del Frente para la Victoria, pero por apenas 500 votos y muy lejos del primero, el Movimiento Popular Neuquino. Pero dentro del MPN, que gobierna la provincia, ganó la primaria una lista opositora al gobierno nacional, mientras que fue derrotada la segunda, más cercana al kirchnerismo. De esta manera, es probable que al menos una pequeña cantidad de los 85 mil votantes de la lista interna derrotada dentro del MPN terminen inclinándose por el FpV, colocándolo por encima del candidato radical. Los que tienen un escenario más holgado son los radicales Angel Rozas y Miguel Saiz, que entrarían al Senado por Chaco y Río Negro, respectivamente.

A la espera de que se confirmen estas tendencias en octubre, en la UCR ya empiezan a tejerse las primeras disputas por espacios de poder interno: por un lado la presidencia del Comité Nacional y por el otro las presidencias de los bloques legislativos.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Cobos se impuso en Mendoza y se convirtió en uno de los ganadores del radicalismo.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.