EL PAíS › LA DISCUSIóN EN EL PRO SOBRE CóMO SEGUIR HASTA LAS LEGISLATIVAS DE OCTUBRE

Globos o una campaña con contenido

En principio, el macrismo seguirá con inauguraciones de gestión y salidas por los barrios, aunque algunos consideran que no es suficiente para esta nueva etapa. Le hicieron una oferta concreta a Graciela Ocaña para que encabece la lista de legisladores porteños.

 Por Werner Pertot

El resultado de los votos sumados de Unen en la ciudad de Buenos Aires sorprendió a los macristas en la noche del domingo y debieron pasar su primer día después de las primarias explicando que no perdieron la elección. En el PRO están confiados en que recuperarán parte de esos votos ahora que el único candidato a senador es Pino Solanas. La idea que más consenso tiene en el comité de campaña macrista es mantener la actividad que venían haciendo hasta ahora. Otros en el PRO hacen autocrítica por subestimar a Unen y piensan que tendría que haber un giro en la campaña: “Ahora hay que ponerle contenido a los globos”, advierten. Estas alternativas se discutirán en un almuerzo de los candidatos hoy al mediodía. Además, discutirán cómo se conformará la lista de legisladores porteños. Hubo una oferta concreta a Graciela Ocaña para que la encabece.

El procesado jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se reunió ayer para felicitar a sus candidatos por el resultado de las primarias, en las que Gabriela Michetti repitió un resultado similar al de la elección de 2009, con un 31 por ciento. “Somos un partido que seguimos (sic) creciendo sin pausas y ello se lo debemos al gran esfuerzo que hicieron para difundir nuestras propuestas y marcar una nueva forma de hacer política”, afirmó el líder del PRO, en un encuentro en el que además de Michetti estuvieron Miguel Del Sel –que obtuvo el segundo lugar en Santa Fe, con un 25,8 por ciento–, Alfredo De Angeli –segundo en Entre Ríos, con 23,5 por ciento– y la candidata en la lista del Frente Renovador Gladys González.

Allí conversaron los primeros balances de la elección, aunque la charla más profunda la harán hoy, en un almuerzo de trabajo al que irán los candidatos porteños sin Macri. De todas formas, en el PRO interpretan que el resultado del domingo no fue malo y que a Unen se le escurrirán votos macristas de entre los dedos. “La idea es seguir con la misma línea de siempre. Mucha recorrida de los barrios, timbreadas, caminatas”, indicó a este diario uno de los dirigentes que está al frente de la campaña.

El domingo, en el bunker del PRO cruzaban los dedos porque el candidato de Unen a senador fuera Solanas. Es a quien consideran más proclive a perder votos a manos del macrismo. “Los votos que sacamos, teniendo en cuenta la distancia con el segundo (Daniel Filmus) y el tercero (Pino Solanas), marcan una muy buena elección. Nosotros no creemos que los cuatro candidatos a senadores de Unen son la misma cosa y que la gente que votó a Alfonso Prat Gay o a Rodolfo Terragno va a votar indefectiblemente a Solanas”, indicaba el dirigente macrista. Desde esta lectura, la campaña macrista seguirá tan planchada como hasta ahora, sin referirse a otros candidatos y con inauguraciones de gestión (Metrobus Sur, estaciones de la línea A) para apuntalar los momentos clave hacia octubre.

Algunos sectores del PRO, provenientes del peronismo, leyeron algunas alarmas en el resultado de las PASO: esperaban un 36 o 37 por ciento y obtuvieron un 31. “Ahora hay que ponerle más contenido a los globos”, consideran. “Más allá de que tenemos buena imagen de la gestión, tenemos que hacer hincapié en qué vamos a hacer cuando lleguemos al Senado: la autonomía financiada, la coparticipación, la independencia del Poder Judicial.” También consideran que habría que recordar las votaciones de Pino Solanas en las que acompañó al Frente para la Victoria y cómo se licuaron los bloques de Elisa Carrió tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura porteña. “Tenemos que apuntar a la coherencia del PRO”, indicaban. No es, sin embargo, una posición mayoritaria en el comité de campaña macrista, que lideran el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario general, Marcos Peña. Allí prefieren seguir con lo que otros macristas denominan “la estrategia de los globos”.

En el PRO están más preocupados por la lista de diputados que encabeza Sergio Bergman y que compite con Carrió y Martín Lousteau. “Atraer esos votos al rabino está complicado. Entonces la estrategia es pensar un candidato a legislador que pueda traccionar del otro lado de la boleta”, indicó un dirigente de primera línea del PRO. No hay consenso sobre esto. “Si te cortan boleta en diputados, te cortan toda la boleta hacia abajo”, señalaba un dirigente con años de experiencia en las lides porteñas. La boleta de legisladores tendrá lugar para los que necesitan renovar: Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Roberto Quatromano, Alejandro García y Karina Spalla. La duda es la cabeza de lista.

Tanto Michetti como Larreta tentaron a Graciela Ocaña para que la encabece como extrapartidaria, pero ella de momento piensa en ir con su propia boleta por Confianza Pública –el espacio que armaron con Daniel Amoroso– y podría colgarse como colectora del PRO o de Unen. “Siempre dentro de nuestro partido, no integrando la lista de otro”, dicen en el entorno de Ocaña. Los macristas no parecen estar dispuestos a esa opción: “La invitamos a comer, no a que se quede con la casa”, dicen. Otras opciones –que ya adelantó Página/12– son del gabinete porteño: el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, o el de Educación, Esteban Bullrich, suenan como posibles candidatos. El lunes, cuando le preguntaron por la lista, Macri dijo: “No hemos hablado todavía de eso, pero obviamente va a ser alguien de peso”. La discusión girará en torno de esa figura. Y recién comienza.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri estuvo ayer con De Angeli, Del Sel y Michetti.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.