EL PAíS › EL FIT APUNTA A SEDUCIR A LOS VOTANTES DE ZAMORA Y OTRAS FUERZAS DE IZQUIERDA

Buscando votos para llegar al Congreso

Los dirigentes del FIT sostienen que son la única alternativa de izquierda con posibilidades reales de obtener bancas en las elecciones de octubre.

 Por Adriana Meyer

Tras haber obtenido casi 900 mil votos en las primarias, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se sienten dueños del liderazgo en ese sector ideológico del electorado. Y ya planean su estrategia para que las adhesiones cosechadas el domingo se transformen en la plataforma concreta para acceder a una banca en el Congreso Nacional. En ese sentido, el objetivo es “crecer con esos votos; ahora que se vio que hicimos una gran elección, vamos a apelar incluso a sectores que votaron al Gobierno, además de llamar a todos los que apoyaron a las otras expresiones de izquierda”, dice a Página/12 Christian Castillo. Se refiere tanto a las que quedaron afuera de la contienda de octubre como a la que pasó en la Capital, Autodeterminación y Libertad (AyL). “Vamos a apelar al diálogo político con los votantes de Luis Zamora”, agrega.

Ya para el desafío que implicaron las PASO en 2011, los dirigentes del Frente de Izquierda (PO, PTS e IS) habían mantenido conversaciones con Zamora, ex diputado y uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS). A principios de 2013 volvieron a intentarlo, pero se repitió la respuesta negativa. Por eso, y además porque ya está clausurada la posibilidad de nuevas alianzas, desde el FIT harán un llamado a los votantes de Zamora, pero también a los de Podemos, a los del Nuevo MAS, Nueva Izquierda e incluso Camino Popular para que en octubre apoyen a los candidatos del FIT, porque consideran que “son los mejor posicionados” para entrar al Parlamento. “Por eso decimos que las PASO son un piso y no un techo, en la provincia los partidos tradicionales son los que año tras año le votan el presupuesto a Daniel Scioli, en cambio nosotros somos la única lista que no es del sistema”, apunta Castillo, referente del PTS.

“Si el votante de izquierda, de cualquier izquierda, quiere que la izquierda entre al Congreso en octubre tiene que votar al FIT”, sentencia Jorge Altamira. El dirigente del Partido Obrero no le resta mérito a la elección que hizo Zamora, pero reitera que no es comparable con el despliegue nacional del FIT, que superó las PASO en los 19 distritos en que se presentó, saliendo terceros en Formosa con un 5 por ciento, un 11 por ciento en Jujuy, un 7 por ciento en Mendoza. “No esperábamos sumar presencia en las Legislaturas provinciales, a las que ya tenemos en Salta, Neuquén y Córdoba”, dice. Por eso, también considera que los votantes de AyL deberían inclinarse hacia el Frente, aunque su líder se haya resistido a integrar esta alianza de los principales partidos trotskistas.

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Pitrola, Christian Castillo y Claudio Dellecarbonara, candidatos del FIT.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.