EL MUNDO › FUERTE DECLARACIóN DE BACHELET ANTE CORRESPONSALES EXTRANJEROS EN CHILE

“Hay sexismo en la campaña presidencial”

“Hay un cierto sexismo. Cuando dos mujeres van de candidatas, se dice que es una campaña de dos mujeres. ¿Alguna vez se dijo ‘una campaña de dos hombres’?”, preguntó la favorita para noviembre.

 Por Christian Palma

Desde Santiago

Michelle Bachelet sostuvo ayer el primer encuentro, desde que otra vez es candidata presidencial –esta vez desde la oposición–, con los corresponsales extranjeros acreditados en Chile. El distendido encuentro sirvió para que la carta de la Concertación, hoy aglutinada en la Nueva Mayoría y que incluye al Partido Comunista, aterrizara en algunos temas y profundizara en otros. Todo con el viento en popa que significa liderar tranquilamente las encuestas para las elecciones de noviembre, pero enfrentada ahora con una contrincante que entró de lleno en la pelea. Se trata de Evelyn Matthei, la ex ministra del Trabajo de Sebastián Piñera, hija de un ex uniformado que participó de la Junta Militar de Augusto Pinochet y que equilibró el tema del género en la contienda que definirá al nuevo presidente del país.

Este fue precisamente uno de los puntos tocados por Bachelet: “Hay un cierto sexismo. Cuando dos mujeres van de candidatas, se dice que es una campaña de dos mujeres. ¿Alguna vez alguien ha dicho que hay una campaña de dos hombres en las presidenciales?”, se preguntó. “Me encanta que haya mujeres en la política, pero no nos equivoquemos: aquí hay una carrera de proyectos de país distintos”, destacó.

Michelle Bachelet, médica y socialista, fue la primera presidenta de Chile. En un hecho inédito, una candidata presidencial se enfrentará a otra mujer que representa las dos mayores fuerzas políticas de Chile. Ambas son hijas de generales de la fuerza aérea, pero con un pasado muy distinto.

Alberto Bachelet, padre de la ex mandataria, murió en 1974 por un ataque cardíaco, derivado de las torturas de sus camaradas de armas que lo golpearon por servir al gobierno socialista de Salvador Allende, depuesto el 11 de septiembre de 1973, mientras que Fernando Matthei, padre de Evelyn, integró la Junta Militar que gobernó Chile de 1973 a 1990.

En la coyuntura, la ex presidenta criticó la realización del censo efectuado por el gobierno de Piñera el año pasado y que adolece de groseros errores técnicos. “El censo, yo creo que es un tremendo fracaso, impacta a todo Chile. Por lo tanto, yo creo que la gran tarea es restituir, por un lado los datos, conocer los datos más reales, porque hoy día no estamos seguros de cuántos somos. Es evidente que hay que hacer un nuevo censo y evidente que si la institucionalidad tiene debilidad o falencia hay que fortalecerla y hay que trabajar”, indicó.

En el plano internacional, la ex presidenta de Chile aseguró que de ganar los comicios presidenciales, las controversias con otros países se resolverán siempre a través del Derecho Internacional y trabajará “con una actitud de cooperación y de integración”. En la actualidad, Chile mantiene dos litigios abiertos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con Bolivia y con Perú, que tiene que ver con una salida al mar en el primer caso y de límites fronterizos en el segundo.

“Chile esperará con serenidad el fallo de La Haya. Siempre ha tenido una política exterior de Estado frente a los grandes temas”, dijo. Recordó además que durante su mandato se estableció una agenda bilateral de trece puntos que incluía la reclamación boliviana perdida por esa nación en la Guerra del Pacífico (1879-1883). En este punto, consideró que la presentación del gobierno de Evo Morales fue un error que lamenta porque cree que “con la política del diálogo se podía avanzar de manera importante”.

“Siempre con nuestros países vecinos tenemos que tener una agenda variada y múltiple... una relación inteligente que nos permita como naciones seguir avanzando”, dijo al tiempo que declaró “creer realmente en la integración latinoamericana... lo mejor que le puede pasar a Chile es que a todos los vecinos les vaya mejor... existen muchos desafíos conjuntos”.

La minería es uno de los temas sensibles para el país, debido a que explica más de la mitad de las exportaciones y por la gran cantidad de inversión extranjera asentada. En este sentido, aseguró que después de agosto definirá su política minera en relación con las regalías (royalties) que paga el sector y la capitalización de la cuprífera estatal Codelco. La candidata mejor aspectada para noviembre ha planteado una amplia reforma tributaria, pero no se ha pronunciado sobre las modificaciones a los instrumentos tributarios que ha llevado adelante Piñera tras el terremoto de febrero de 2010.

La industria del cobre está liderada en Chile por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, GlencoreXstrata, Anglo American y Antofagasta Minerals.

Siempre en este tema, Bachelet dijo que el proyecto aurífero argentino-chileno Pascua-Lama debe cumplir con las medidas de mitigación exigidas por las autoridades chilenas para que pueda evaluarse su continuidad. Esta construcción de Barrick (U$S 8500 millones) está detenida en Chile mientras no mejoren algunas precisiones ambientales, entre otras.

En relación con los problemas que aquejan a las comunidades originarias, en especial al pueblo mapuche, la principal de las nueve etnias chilenas, reiteró que “fue un error que se aplicara la ley antiterrorista durante mi gobierno”.

El gobierno de Bachelet y el actual de Sebastián Piñera son las administraciones que más han aplicado contra los mapuches esta polémica ley legada por la dictadura de Pinochet, la cual permite, entre otras cosas, apresarlos hasta por dos años sin juicio, intervenir sus comunicaciones y presentar testigos sin rostros en sus juicios.

Unas 200 comunidades, de unas 2000 en todo país, no están de acuerdo con la política de reparto de pequeñas parcelas de tierras y luchan, sin descartar atentados violentos e incendiarios, para que les devuelvan los territorios arrebatados por los españoles primero y el Estado después.

Compartir: 

Twitter
 

Michelle habló de Matthei, minas, mar, mapuches y La Moneda.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.