EL MUNDO › CASTRO “SIGUE ACTIVO INTELECTUALMENTE” Y HUBO FESTEJOS EN CUBA

Feliz cumpleaños 87 de Fidel

Los cubanos celebraron el día del natalicio del mayor de los hermanos Castro con un concierto popular, la presentación de un libro sobre su vida, una exposición de fotos y el homenaje del diario oficial Granma.

Fidel Castro celebró ayer sus 87 años con festejos y homenajes. Se trata del octavo cumpleaños del líder revolucionario desde que una grave enfermedad lo obligó a abandonar la presidencia en 2006, y desde entonces sólo aparece esporádicamente en actos públicos. También fue su primer cumpleaños desde que el ex presidente venezolano Hugo Chávez, aliado y amigo, murió a causa de un cáncer el 5 de marzo pasado. Los cubanos celebraron con un concierto popular, la presentación de un libro sobre su vida, una exposición de fotos y el homenaje del diario oficial Granma. El ex presidente cubano no participó en ninguno de los actos populares que se realizaron en la isla a lo largo de toda la jornada. “Está activo y preocupado por la seguridad alimentaria mundial”, afirmó ayer desde Uruguay su sobrina Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

La última aparición pública fue en abril pasado, cuando inauguró una escuela en La Habana, y en febrero, cuando se celebraron elecciones generales, acudió a votar a un colegio de la capital, además de asistir a una sesión de la Asamblea Nacional. “Está muy mayor, pero sigue activo intelectualmente, estudia y hace análisis de la política internacional”, contó su sobrina, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba y que integra el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), que se celebra en Montevideo.

“Ahora está muy preocupado por el tema de la seguridad alimentaria, los problemas ecológicos y confiado en los cambios que se están procesando en Cuba”, dijo Mariela. Pero reconoció que ya no tiene injerencia en los asuntos políticos de la isla. “Como líder histórico de la Revolución, Fidel da sus opiniones, pero deja que otros tomen las decisiones”, agregó.

De acuerdo con el presidente uruguayo, José Mujica, quien se reunió con Castro al visitar Cuba en el 60º aniversario del intento de toma del Cuartel Moncada del 26 de julio de 1953, el líder cubano está actualmente centrado en sus estudios e investigaciones sobre biología y es un anciano con la cabeza fresca, pero que tiene dificultades para moverse.

El diario oficial Granma homenajeó al ex presidente cubano con palabras de los fallecidos Chávez y Ho Chi Minh, mientras la web de Cubadebate rescató citas del poeta español Rafael Alberti, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el escritor argentino Julio Cortázar y el brasileño Jorge Amado, el teólogo brasileño Frei Betto y el cantautor cubano Silvio Rodríguez. “Fidel no le pertenece sólo a Cuba, le pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra”, es la frase del líder bolivariano que cita el diario cubano.

“A pesar de su genialidad, de toda la historia que encarna, consigue hacernos sentir su hermano, es un hombre que pone su vida en función de la utopía, que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque cree que es posible el cielo en la Tierra”, dijo Frei Betto. “Los cubanos, con el compañero Fidel al frente, han sido muy solidarios con nuestro pueblo y con nuestra lucha. Los vietnamitas jamás olvidaremos ese apoyo”, había dicho Ho Chi Minh en 1965. “Fidel Castro es un hombre que plasma la Revolución en sí misma como tal, y es ya un símbolo que adquiere un valor fuera de lo humano, fuera de lo cotidiano”, había expresado Cortázar en 1982.

El lunes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó a Castro y lo definió como luchador inclaudicable y un optimista irredento. En una carta dirigida al líder cubano y divulgada por el gobierno, Ortega celebró con elogios los 87 años de Castro y expresó que sigue aprendiendo de él.

María Gabriela Chávez, una de las hijas del ex presidente venezolano, recordó en su cuenta de Instagram al líder cubano. “Feliz cumpleaños, gigante del tiempo. Gracias por tanto ejemplo, gracias camarada nuestro. ¡Gracias, abuelo! ¡Felicidades, Fidel!”, escribió. El mensaje es un ejemplo de la estrecha relación entre el fallecido mandatario y los hermanos Castro.

Por su parte, el secretariado nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) felicitó al líder cubano por su cumpleaños. “Como revolucionarios bolivarianos y latinoamericanistas, vemos en usted y en su pueblo un ejemplo que inspira nuestra lucha y acrecienta la moral combativa”, manifestaron a través de una carta. “Al reconocer su solidaridad con el pueblo de Colombia en lucha por la paz con justicia social, valoramos el gran aporte de Cuba y la hospitalidad brindada por los hijos de José Martí”, puntualizaron las FARC.

En Birán, la localidad oriental donde nació Castro, unos 120 jóvenes salieron a las calles en su honor. En La Habana pudieron verse carteles de felicitación al ex presidente, mientras varios cubanos le desearon un feliz cumpleaños a través de la radio.

El concierto ofrecido en su honor por la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, en el Parque de La Habana, coincidió con la presentación del libro Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011, de Omar Pérez. También se inauguró la exposición fotográfica El Fidel que conocemos, con trabajos de los fotógrafos Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro.

Compartir: 

Twitter
 

Maduro vio a Fidel el 26 de julio, en el 60° aniversario del asalto al Moncada.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.