EL PAíS › EL FRENTE PARA LA VICTORIA OBTUVO UN AMPLIO TRIUNFO, CON EL ACCIDENTE COMO TELóN DE FONDO

San Juan renovó su confianza en Gioja

El candidato Daniel Tomas retuvo su banca y Sandra Daniela Castro, primera suplente, ocupará la plaza que hubiese ganado Ferrá de Bartol, quien falleció en el accidente aéreo del día 4. El gobernador sigue con pronóstico reservado.

El Frente para la Victoria de San Juan, que encabeza el gobernador José Luis Gioja, quien se encuentra internado con pronóstico reservado tras el accidente que sufrió al caerse su helicóptero, obtuvo un amplio triunfo, con más del 50 por ciento de los votos, y renovó las dos bancas que ponía en juego en las elecciones legislativas.

En unos comicios atípicos teñidos por el accidente aéreo del 4 de octubre, que dejó con pronóstico reservado al gobernador, y provocó lesiones al primer candidato del oficialismo Daniel Tomas y la muerte de la diputada Margarita Ferrá de Bartol, quien era candidata a la reelección, el FpV consiguió el 55,35 por ciento de los sufragios.

Así, Tomas renovó su banca y Sandra Daniela Castro, primera suplente, ocupará la plaza que hubiese ganado Ferrá de Bartol, cuyo nombre figuró igualmente en las boletas pese a su deceso.

En tanto, la otra banca la mantuvo el Frente Compromiso Federal, que con el 22,85 por ciento colocó a Eduardo Cáceres en el Congreso de la Nación.

Por otra parte, Cruzada Renovadora obtuvo el tercer lugar con el 10,56 por ciento y la UCR quedó relegada al cuarto puesto, con apenas el 4,54.

Luego de conocerse los últimos datos provisorios emitidos por el Ministerio del Interior, el vicegobernador Sergio Uñac se trasladó hacia el Hospital Rawson para comunicarle la noticia al gobernador, que se encuentra internado. En Urgencia del hospital, el hijo del gobernador le comunicó a Uñac que Gioja ya estaba enterado del resultado de las elecciones. Gastón Gioja fue el encargado de comunicarle al mandatario el resultado de las legislativas. Uñac estuvo hablando con la familia, que le explicó que Gioja recibió bien los datos y que “se encuentra bien”.

El gobernador superó los picos de fiebre que tuvo y se mantiene conectado a un respirador artificial y lúcido, aunque sigue con pronóstico reservado en terapia intensiva. Está “estable hemodinámicamente, con tensión arterial y ritmo cardíaco normales y sin apoyo de drogas vasoactivas”, y su “función renal es normal y los parámetros de laboratorio siguen sin mayores cambios, acordes a su evolución”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, le dedicó unas palabras al mandatario sanjuanino al cerrar el acto central del Frente para la Victoria en territorio bonaerense. “Ayer estuve en San Juan y fui a darle fuerza a él y él con su mirada y con su mano abrazándome nos dio fuerza a todos. El Flaco Gioja, un reconocimiento hacia él.”

Scioli fue a visitar a Gioja acompañado por el titular de la Anses, Diego Bossio, y el especialista en infectología, Daniel Stamboulian. “Todos esperamos que el gobernador Gioja se recupere pronto. Tenemos un gran respeto y aprecio por él, por su obra, su pertenencia al proyecto nacional y por su personalidad. Para mí, Gioja siempre es un hombre de consulta”, sostuvo Scioli.

Cabe recordar que en las elecciones primarias del 11 de agosto el oficialismo perdió contra la coalición Frente Compromiso Federal, que obtuvo el 42,55 por ciento de los votos, contra el 37,2.

“Nosotros creíamos que teníamos la vaca atada pero no la teníamos. La verdad, no nos fue bien. A mí tampoco me fue bien acá (en su provincia), porque se juntaron todos contra uno en una sola estructura a pesar de no pensar lo mismo. Se juntaron cinco tipos de agrupaciones distintas, que nos puteaban todo el día, y sumados nos ganaron por cuatro puntos”, opinó Gioja a un mes de las PASO y en ocasión del encuentro del Consejo Nacional del Partido Justicialista. “Es la primera vez que nos juntamos, por lo menos para solidarizarnos entre nosotros, contarnos las experiencias y juntar todas las fuerzas posibles para hacer la mejor elección”.

El gobernador sanjuanino también había pedido “utilizar bien las PASO, aplicar la ley y que los justicialistas y los ciudadanos de la Argentina puedan votar también en la interna de los partidos”; de esa manera apuntó contra los que –según su visión– se alejaron del PJ.

El helicóptero en el que viajaba Gioja el 4 de octubre pasado se precipitó en la zona de Valle Fértil. Sufrió “tres fracturas costales en el hemitórax derecho, fracturas de una clavícula, un omóplato y de la carilla posterior de la primera vértebra lumbar”, entre otras lesiones que provocaron la extracción del bazo. El accidente provocó también la muerte de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, de 78 años. Otras tres personas sufrieron heridas de gravedad.

En tanto, el piloto del helicóptero, que sólo sufrió heridas leves por la caída, quedó a disposición del juez Leopoldo Rago Gallo. El magistrado le notificó que no puede salir de la provincia, dado que en la causa se investiga un “homicidio culposo”.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado del oficialismo Daniel Tomas renovó su escaño en las elecciones de San Juan.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.