EL PAíS › EN CóRDOBA, SCHIARETTI SE IMPUSO CON APENAS EL 26,5 POR CIENTO Y AGUAD QUEDó SEGUNDO, CON EL 22,6

Con una cosecha menguante de votos

La lista del gobernador De la Sota perdió apoyo respecto de las PASO. Sumó tres bancas, al igual que los radicales. El FpV se subió al podio y ganó dos escaños, relegando al PRO al cuarto lugar. El Frente Progresista fue el gran derrotado.

La lista del oficialismo cordobés que encabezó el ex gobernador Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) retuvo el primer puesto obtenido en las PASO de agosto pasado, pero su rendimiento bajó del 30,6 al 26,5 por ciento y debió conformarse con tres diputaciones. El segundo puesto volvió a ser para la UCR, encolumnada detrás del Oscar Aguad, que con el 22,6 defendió las tres bancas en Diputados que renovaba. Por otro lado, la ex rectora de la Universidad de Córdoba, Carolina Scotto (FpV), desplazó del podio al macrista Héctor Baldassi y ganó dos asientos en la Cámara baja para el kirchnerismo. El frente Unión-PRO tendrá sólo un diputado. El gran perdedor de la jornada fue el juecismo enlistado en el Frente Progresista Cívico y Social –liderado a nivel nacional por Hermes Binner– que no logró mantener a ninguno de sus tres legisladores en el Congreso de la Nación.

En la provincia de Córdoba, 2.651.940 electores ayer dirimieron el destino de las nueve bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que se pusieron en juego en las elecciones legislativas del distrito: tres de la UCR –Oscar Aguad, Gladys Espíndola e Hipólito Faustinelli–; tres del juecista Frente Cívico y Social por Córdoba –Ernesto Martínez, Gumersindo Alonso y Susana Mazzarella–; dos por el delasotista UPC –Francisco Fortuna y Estela Garnero–, y la de la diputada del FpV Carmen Nebreda.

“Un triunfazo.” Así definió el gobernador José Manuel de la Sota la victoria de la lista del UPC con el 26,5 por ciento, varios puntos por debajo del 30,6 por ciento que había logrado en las PASO. De esta manera, la nómina encabezada por el ex gobernador Juan Schiaretti se quedó con tres diputaciones, por lo que agregó una a las dos que renovó. De la Sota ubicó el resultado dentro de los “excelentes triunfos” de Julio Cobos, Sergio Massa, Hermes Binner y Mauricio Macri, quienes habrían “tenido la capacidad de ratificar su liderazgo”. “Todos los argentinos queremos iniciar una etapa de diálogo y reconciliación –concluyó–, estoy dispuesto a trabajar desde el lugar que sea para terminar con las peleas entre los distintos sectores políticos y le ganemos a la pobreza y la miseria.”

Schiaretti destacó que “se dio una jornada cívica ejemplar. Tuvimos que enfrentar una campaña donde otros agraviaron e insultaron, y no respondimos”, agregó y sostuvo que irán al Congreso a “buscar los recursos para Córdoba”. “No tengan dudas, vamos allá y vamos a recuperar lo que es nuestro y vamos a lograr el avance de la Patria”, aseveró.

La UCR emuló el desempeño que tuvo en las elecciones primarias tras conquistar el segundo puesto con el 22,64 por ciento y conservar los tres asientos de radicalismo cordobés en la Cámara baja. El diputado Oscar Aguad tendrá un nuevo mandato e ingresaran la intendente de Quilino, María Soledad Carrizo, y Diego Matías Mestre, hermano del dirigente provincial de la UCR y jefe comunal capitalino, Ramón Mestre.

“Hemos ganado en todas las secciones de la Capital y quedado a sólo tres puntos de Unión por Córdoba. Quiere decir que está agotado el proyecto de este gobierno”, lanzó Aguad. Planteó la necesidad de “construir una alternativa para Córdoba en el 2015”. “Esta gran elección nos compromete a seguir trabajando por la provincia desde el Congreso nacional”, asintió.

El FpV saltó del 12,3 al 15,7 por ciento y relegó al macrismo al cuarto lugar. Con el apoyo logrado en la elección de ayer, el kirchnerismo mantiene la banca que hasta ahora ocupaba la diputada Nebreda –en cuyo lugar asumirá la ex rectora de la Universidad de Córdoba, Carolina Scotto–, pero además engrosó sus filas al interior del recinto con el ingreso del ex titular de la casa de altos estudios de Villa María, Martín Gill.

“Somos el único sector que ha tenido un extraordinario crecimiento”, celebró Scotto, quien resaltó que “no sólo se consiguió cubrir la vacante, sino que se ha podido sumar un diputado más”. Explicó que hubo “entre cuatro y cinco puntos de crecimiento en la Capital y el interior” que responden al “cumplimiento de los objetivos trazados en la campaña, como el de comunicar claramente las propuestas que tienen como base la gestión” y el “gran trabajo realizado por la militancia de la juventud y de los intendentes”. Scotto dedicó el resultado a la “memoria de Néstor Kirchner”, en el marco del tercer aniversario por su fallecimiento y bregó por la “pronta recuperación de la salud de la presidenta Cristina Fernández”.

El candidato de Unión-PRO, Héctor Baldassi, también tuvo una mejor elección al obtener el 14,5 por ciento –dos puntos por encima que en las PASO–, aunque no le alcanzó para ganar más que una sola diputación. “Vamos a trabajar por Córdoba y los cordobeses”, expresó el ex árbitro de fútbol.

Al cierre de esta edición, la psicopedagoga y primera candidata del FIT, María Olivero, obtenía el 7,49 por ciento y aunque quedaba fuera de la Cámara, seguía en carrera para arrebatarle una diputación a la UCR. La expresión partidaria local del FAP de Hermes Binner –el FPCyS– quedó fuera del reparto y perdió las tres diputaciones que buscaba renovar.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter
 

“Un triunfazo.” Así definió De la Sota la victoria de su lista, que retrocedió con respecto a las PASO.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.