EL PAíS › EL FRENTE DE IZQUIERDA CONSIGUIó TRES BANCAS EN LA CáMARA DE DIPUTADOS

Una elección como nunca antes

El FIT sacó más de 1.150.000 votos a nivel nacional. A partir de diciembre tendrá un bloque de tres diputados integrado por Néstor Pitrola (Buenos Aires), Nicolás del Caño (Mendoza) y Pablo López (Salta). Creció en todo el país y también obtuvo bancas locales.

 Por Adriana Meyer

“En un hecho histórico, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ha ingresado como bloque al Congreso Nacional”, dijo anoche Jorge Altamira, y estalló una ovación adentro pero sobre todo en la vereda del bunker, donde estaba la militancia con todos sus bombos y banderas. Tras nombrar a la flamante bancada, que integrarán Néstor Pitrola (PO-Buenos Aires), Nicolás del Caño (PTS-Mendoza) y Pablo López (PO-Salta), el veterano dirigente del Partido Obrero agregó que Marcelo Ramal (PO) será legislador porteño y Christian Castillo (PTS), diputado provincial bonaerense. “Entramos como bloque al Congreso, pero como no somos candidatos que aparecemos para una elección, vamos a seguir batallando cada día por una salida de fondo y un gobierno de los trabajadores”, dijo Castillo. “La bancada del Frente de Izquierda es de proletarios, por eso estamos diciendo que cada banca es rotativa entre los tres partidos que lo integran, por eso a Pitrola lo seguirá Myriam Bregman (PTS) y –tengo que decirlo– yo por Izquierda Socialista en el ejercicio del mismo mandato”, aclaró Juan Carlos Giordano, y arrancó una sonrisa a sus compañeros.

El FIT sumaba al cierre de esta edición 1.152.405 votos en todo el país. El grueso lo aportó la lista que encabezó Pitrola en Buenos Aires, donde ese espacio sacó el 5,04 por ciento. En Salta, con López al frente de la boleta, sacó el 19,26 por ciento. En Mendoza, donde Del Caño fue de primer candidato, la cosecha fue de 14,03.

“Hemos protagonizado un argentinazo de la izquierda en las urnas, aumentar un 30 o 40 por ciento de agosto a octubre no es normal, es un ascenso político sin precedentes que va desde los trabajadores azucareros de Salta y Jujuy hasta los petroleros de Santa Cruz, hablan del voto bronca, pero es mucho más, es una ruptura contra el kirchnerismo por izquierda, antagónica del resto de la oposición”, se entusiasmó Pitrola. “Estamos peleando para que entre la compañera Adriana Sima, en el coto de Hugo Curto, que ha dicho que no va a permitir que haya una concejal del Partido Obrero, pero le decimos a su patota que el FIT ha hecho una soberbia elección en todo el conurbano”, agregó. El dirigente del PO anticipó que “este bloque de diputados que hoy entra al Congreso va a ser delegado de todas las causas de los oprimidos y los explotados, cuando me enteré de que Félix Díaz se había acercado a nuestro local en Formosa supe que vamos a ser los representantes de todos, desde los pueblos originarios hasta el último trabajador de la República Argentina”. Antes de ceder la palabra, recordó a “los compañeros desaparecidos y a Mariano Ferreyra, porque son la sangre de esta construcción histórica que hizo llegar a la izquierda al Parlamento nacional”.

A su turno, Bregman dijo que las mujeres deben saber que “las candidatas mujeres que estamos acá –Andrea D’Atri, Laura Marrone– vamos a defender los derechos de las mujeres, por el aborto legal, seguro y gratuito; para que las mujeres tengan igual salario a igual tarea, algo que en la Argentina de hoy no se cumple”. También recordó que “vamos a cobrar lo mismo que una trabajadora” y que “las bancas son rotativas, así quien encabezó circunstancialmente una lista va a rotar con los demás”. En tanto, Giordano (IS) enfatizó que “no vamos a esperar el juramento en la Cámara, hoy nuestros diputados juramentan ponerse al servicio de las luchas de los trabajadores, del sindicalismo combativo, por otro modelo obrero y popular y por una alternativa política a los partidos patronales”.

Cuando Pitrola apareció en el hall de la vieja casona de Mitre y Junín, se fundió en un largo abrazo con su esposa, a quien alguien saludó como “la primera dama bonaerense”. La expectativa de los que iban llegando se centraba en Bregman, que miraba alternativamente su celular y la computadora con los datos propios, de quien decían “te estamos peleando voto a voto”. Sin embargo, la abogada, que está en segundo puesto tras el electo diputado del PO, respondía: “Ya entré, y el Gringo también, porque nuestro compromiso es alternar en la banca”.

Los diputados electos del PO, PTS e IS coincidieron en rescatar el esfuerzo de la militancia, para quien Pitrola pidió “un monumento porque patearon al mayor aparato punteril que es el PJ bonaerense”. Por eso, tras hablar con la prensa, salieron al balcón para saludar. “Ustedes han protagonizado una epopeya, imaginen, en Salta le podemos disputar el poder a (Juan Manuel) Urtubey, (Alfredo) Olmedo y (Juan Carlos) Romero. Hoy gran parte de los trabajadores peronistas saltaron el cerco, se abre una nueva etapa política porque se vinieron a la izquierda, se vienen cambios profundos, el Ministerio de Trabajo dejará de ser la tutela del movimiento obrero porque será independiente, antiburocrático y combativo, y tendrá como voceros nacionales a sus propias bases y a sus propios legisladores”, dijo, y causó la primera ovación. Más atrás, finalmente, comenzó el festejo.

Compartir: 

Twitter
 

Los principales dirigentes del FIT festejaron la llegada de esa fuerza a la Cámara de Diputados.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.