EL PAíS › LA ACTUACIóN DEL FRENTE PROGRESISTA

“Lejos de lo que queríamos”

 Por Irina Hauser

A Margarita Stolbizer le costó bajar del noveno piso del Apart Hotel Congreso al salón donde daría una conferencia de prensa, entre saladitos y pasta frola. Casi que lo hizo sólo por respeto a quienes aguardaban. Aseguraba estar satisfecha con el resultado de su Frente Progresista bonaerense, que con el 11,85 por ciento mantuvo su caudal de votos de las PASO, pero esperaba obtener dos o tres puntos más, que nunca llegaron. En número de bancas de diputados nacionales, el Frente retuvo apenas cuatro de las siete en juego.

Pese al desánimo, Stolbizer habló junto a su número dos, Ricardo Alfonsín, y destacó que el Frente Progresista se quedó con “el tercer lugar” en la elección en la provincia de Buenos Aires y como la “segunda fuerza a nivel nacional”. Celebró los triunfos de sus aliados Julio Cobos en Mendoza y de Hermes Binner en Santa Fe. En su equipo festejaban como una suerte de premio consuelo que “el papelón lo hizo De Narváez”. El análisis que hacían era que el voto del colombiano había migrado hacia el massismo y el voto suelto lo capturaron Sergio Massa y el FIT de Néstor Pitrola.

Stolbizer y Alfonsín renuevan sus bancas e ingresarán con ellos Cachi Héctor María Gutiérrez, intendente de Pergamino, y la socialista Gabriela Troiano. El quinto de la lista, Gerardo Milman, al cierre de esta edición quedaba afuera. Tampoco fueron reelectos Juan Pedro Tunessi y María Luisa Storani, ni renovó por la CC-ARI Horacio Piemonte.

Anoche estaban todos en el hotel de Congreso, donde reinaron el silencio y la cautela hasta entrada la noche. Sólo el diputado radical Miguel Bazze bajó en un momento a hablar con la prensa y anunció que superarían “los resultados de las PASO”. Después se quedó callado.

En su discurso, Stolbizer admitió que el resultado estuvo “lejos de lo que nos hubiera gustado”, y más aún si se compara con la elección de 2009 cuando el Acuerdo Cívico y Social obtuvo 21,48 por ciento. Se quejó de haber atravesado una “campaña de-sigual”. ¿A qué se refería? Según la traducción de sus colaboradores, a que “Massa estuvo hasta en el programa de Maru Botana”. “Stolbizer fue a la provincia junto con Cobos y Binner y casi nadie publicó esa foto; lo único que querían los medios era apoyar a quien le pudiera ganar al kirchnerismo”, se quejaron. Para la diputada fue una elección “muy difícil”, con imposibilidad de ganar buenas posiciones en el conurbano bonaerense y mejor perspectiva en la sección sexta, que incluye Bahía Blanca y Mar del Plata, donde sí creció la afluencia de votos hacia el Frente Progresista respecto de las PASO.

“Hicimos el esfuerzo de unir a todos los que pensamos igual, más allá del calendario electoral”, dijo Stolbizer, y, en sintonía, Alfonsín apuntó a fortalecer para 2015 el frente integrado por el GEN, la UCR, la CC-ARI, el socialismo y otras fuerzas.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: dyn
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.