EL PAíS › GANó CON EL 47,7 POR CIENTO

La vuelta de Cobos

El ex vicepresidente Julio Cobos se impuso ampliamente en las elecciones de Mendoza y volverá al Congreso nacional, esta vez como diputado y en representación del radicalismo. Escrutadas el 95 por ciento de las mesas, la UCR obtuvo el 47,7 por ciento de los votos y se quedó con tres de las cinco bancas en juego. El Frente para la Victoria se ubicó segundo con el 27,04 por ciento, que le permitirá llevar a la Cámara baja al intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham. La nota de la jornada la dio el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que mejoró su elección con respecto a las primarias (14,2 contra 7,6 por ciento) y se hizo de la quinta banca por Mendoza, que ocupará Nicolás del Caño, dirigente del PTS.

“El radicalismo abre sus puertas para construir un espacio tanto en la provincia como en la Nación”, declaró Cobos durante los festejos. “Nosotros vamos a trabajar en interpretar lo que la ciudadanía quiere dentro del marco de diferencias que pueda haber entre distintos partidos. Por eso nos esforzamos en sumar otros aliados, construir con otros partidos”, afirmó. “El radicalismo abre las puertas para construir un espacio de cara al 2015, acá lo que necesitamos son grandes acuerdos partidarios”, propuso. Por la mañana, luego de votar, había dicho que el radicalismo debía “reconciliarse con la sociedad”.

Abraham, acompañado por el gobernador Francisco “Paco” Pérez, fue el primero en salir a reconocer la derrota. “Como decía Perón, la única verdad es la realidad y el pueblo nunca se equivoca”, dijo cuando se llevaba escrutado el 80 por ciento de las mesas y todo indicaba que su compañero Omar Félix no obtendría su reelección como diputado. “Después de 30 años podemos decir que éste es el mejor sistema para gobernar, donde la única decisión válida es del pueblo argentino”, dijo tras destacar que fue “una jornada impecable”. “Vamos a felicitar a la UCR que ha obtenido un muy buen triunfo, nos hemos comunicado con Cobos”, aclaró.

Hasta las 21, cuando se conocieron los primeros datos oficiales, todos los sondeos indicaban que el FIT había duplicado los votos con respecto a las primarias de agosto y que Del Caño ingresaba quinto. Durante más de una hora, a medida que se cargaban resultados de distintas mesas, la votación favorecía a Félix, segundo en la lista del peronismo. Pero la tendencia se modificó y el dirigente trostkista logró finalmente un resultado histórico para la izquierda, con 14,2 por ciento. Relegado al cuarto lugar, con el 5,1 por ciento, se ubicó la alianza entre el Partido Demócrata y el PRO. “El PD no alcanzó los objetivos que se había trazado para estas elecciones, lo que nos compromete a realizar una severa autocrítica”, sostuvo en un comunicado. Detrás quedaron Compromiso Federal con el 4 por ciento y el FAP-Coalición Cívica-ARI con el 2 por ciento.

Con 1.307.459 de electores habilitados, que representan el 4,3 por ciento del total del padrón nacional, Mendoza eligió ayer a cinco de los diez diputados que tiene en el Congreso, además de 43 legisladores provinciales y 87 concejales. Por el radicalismo, junto con Cobos, fueron electos Patricia Giménez y Luis Petri. Entre quienes dejan la Cámara baja se destaca Enrique Thomas, ex ladero de Cobos y luego jefe del bloque del peronismo disidente. El juez federal con competencia electoral Walter Bento destacó anoche que “fue una jornada tranquila” y que no hubo denuncias de irregularidades, excepto “un reclamo por sustracción de boletas en algunos departamentos, que no pudimos constatar”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: dyn
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.