EL PAíS

Las otras provincias

- Chaco. El Frente para la Victoria (59,35%) se impuso a Unión por Chaco (35,9%), frente de radicales, socialistas y Libres del Sur. “Es una enorme y contundente victoria”, celebró el gobernador Jorge Capitanich. El kirchnerismo se quedó con tres de las cuatro bancas en juego en Diputados. Por Unión por Chaco el senador será el ex gobernador Angel Rozas.

- Chubut. Acción Chubutense, del ex gobernador Mario Das Neves, se quedó con las dos bancas en juego a diputados al superar por 30 puntos (53,9% a 22,5%, con el 67% escrutado) al Frente para la Victoria. El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, candidato del FpV, admitió “el sabor amargo de la derrota”, pero aclaró que “no significa que uno baje los brazos”.

- Entre Ríos. El Frente para la Victoria se impuso con el 46,6%, logró dos de las tres bancas de senadores y tres de las cinco de diputados. Como senador por la minoría ingresará el chacarero Alfredo De Angeli, que obtuvo el 23,4% en representación de la alianza entre el PRO, el peronismo disidente y la agrupación Pancho Ramírez. La UCR logró mechar apenas un diputado y por primera vez desde 1983 no tendrá senador propio.

- Neuquén. El Movimiento Popular Neuquino obtuvo dos lugares en el Senado con la lista que encabezó el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra y dos de los tres en diputados al imponerse por 20 puntos (41,9% a 20,6%) al Frente para la Victoria, que se consolidó como segunda fuerza al renovar la banca del senador Marcelo Fuentes y mantener una en diputados con Nanci Parrilli. Al festejo del MPN se sumó el titular de la CGT, Hugo Moyano.

- Río Negro. El Frente para la Victoria, con el 50% de los votos, retuvo las dos bancas del Senado, donde fue reelecto Miguel Michetto. Segunda quedó la alianza Frente Progresista (26,3%), que lleva al Congreso a la legisladora del ARI Margdalena Odarda. El radicalismo, que gobernó la provincia entre 1983 y 2011, quedó tercero (15,9%). El FpV monopolizó la representación en Diputados: se quedó con los cinco escaños. El primero lo ocupará María Emilia Soria, hija del fallecido ex gobernador Carlos Soria.

- San Luis. Compromiso Federal, de los hermanos Rodríguez Saa, consiguió casi el 54 por ciento de los votos, aunque por primera vez en diez años no podrá conservar todas sus bancas en Diputados. La tercera que se disputaba ayer quedó para el radical José Riccardo, que consiguió el 23,57% para el Frente Progresista Cívico y Social. “Le sacamos 30 puntos al segundo” y “somos el peronismo invicto desde hace treinta años”, destacó el gobernador Claudio Poggi. Riccardo resaltó que obtuvieron “un resultado muy auspicioso y esperanzador”.

- Tucumán. El Frente para la Victoria, encabezado por el ministro de Salud, Juan Manzur, obtuvo el 46,9%, seguido por el Frente Acuerdo Cívico y Social con el 34,8%. Ambas fuerzas renovarán dos bancas en Diputados. Manzur destacó que “aumentamos cinco puntos” respecto de las PASO. El senador José Cano celebró que la elección le permitirá al FACyS sumar una segunda banca en la Cámara baja. Tercera quedó Fuerza Republicana, del hijo del finado genocida Antonio Bussi, con el 8,2%.

- Formosa. Con la mitad de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria (56,5%) y el Frente Amplio (39,5%) obtenían la reelección de sus dos candidatos a diputados, dado que la brecha con el Partido Obrero (4%) imposibilitaba que se revirtiera la tendencia. Quienes renuevan su banca son Juan Carlos Díaz Roig (FpV) y Ricardo Buryaile (FA). La lentitud del escrutinio fue porque en simultáneo se hicieron bajo la ley de lemas elecciones provinciales y a parlamentarios comunales.

- La Pampa. El justicialismo (35,16%) se impuso por menos de un punto sobre el Frente Pampeano (34,44%), por lo que ambos logran llegar con un diputado el Congreso. La tercera banca será para Frente Propuesta Federal (19,26%), aliado del PRO, que será representado por el ex futbolista Carlos Mac Allister. Por el PJ fue electo Gustavo Fernández Mendía, y por el Frepam el ex intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba.

- Tierra del Fuego. El Frente para la Victoria, encabezado por Rosana Bertone, se impuso claramente con el 27,33% y obtuvo dos bancas para el Senado y una para Diputados. Los otros dos escaños, uno en cada cámara, fueron para partidos provinciales. El triunfo del kirchnerismo puede considerarse más holgado si se tiene en cuenta que el Movimiento Solidario Popular (17,1%) reivindica la política del gobierno nacional.

- Catamarca. El Frente Cívico y Social (40%) le ganó por poco más de un punto al Frente para la Victoria (38,7%) y se alzó con dos de las tres bancas en juego. El gastronómico Luis Barrionuevo obtuvo apenas el 18,75%.

- Jujuy. El Frente Jujeño (40,3%) de radicales y socialistas se impuso por menos de dos puntos al Frente para la Victoria (38,7%), con el 93 por ciento de las mesas escrutadas, y obtendría dos de las tres bancas para Diputados. “Vamos a luchar por la paz y la familia” (sic), dijo el senador Gerardo Morales.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.