EL PAíS

Quiénes son los elegidos de la izquierda

 Por Adriana Meyer

A pedido de Página/12, fueron los propios dirigentes trotskistas quienes dieron detalles sobre sus futuros compañeros de bloque. “Pablo López hizo una hazaña política, derrotó en Salta a Urtubey, Olmedo y Romero, y por eso el 10 de diciembre lo vamos a tener jurando por el socialismo en el Congreso”, dijo Jorge Altamira sobre el diputado electo del PO en Salta.

López tiene 36 años, ingresó como diputado provincial en 2001 como consecuencia de la lucha en General Mosconi, donde mataron a Aníbal Verón. Fue varias veces reprimido en movilizaciones y generó el debate sobre el rol de un diputado que acompaña esos conflictos. De su gestión como diputado la propuesta saliente fue el proyecto de ley que prohíbe al Estado entregar las hipotecas de las viviendas a bancos y entidades financieras.

“Nicolás del Caño encabezó una lista que desde agosto aumentó un 90 por ciento en cantidad de votos, un crecimiento impresionante con un compañero muy joven que la lidera, tiene 33 años”, dijo Christian Castillo sobre el diputado electo del FIT por Mendoza. “Al igual que en Salta, a Del Caño también lo atacaron con videos desde el procesista Partido Demócrata, pero generó el efecto inverso. ¿Cómo iba a sacar tantos votos la izquierda en una provincia tan conservadora?, se preguntaban, y fue así: sacó el 15 por ciento porque evidentemente esta militancia convenció a toda su familia, compañeros y vecinos de votarlo”, agregó. Del Caño milita en el trotskismo desde los 15 años y trabaja por su cuenta vendiendo ropa.

Pitrola tiene 61 años, está casado, tiene dos hijos y es hincha de Boca. Comenzó su militancia contra la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1968 y como dirigente estudiantil secundario participó del Cordobazo. Luego fue dirigente del centro de estudiantes de Arquitectura de Córdoba y participó del encuentro clasista Sitrac-Sitram. Fue delegado general del Banco de Galicia en esa ciudad y tuvo parte en la coordinadora que organizó la huelga general contra el gobierno de Isabel Perón y José López Rega, en junio de 1975. Como miembro de la Coordinadora Bancaria estuvo preso en agosto de ese año. Luego del golpe de 1976 se radicó en Buenos Aires y fue perseguido por el terrorismo de Estado. Trabajó como obrero gráfico en distintos talleres que organizaron la resistencia obrera a la dictadura. Pitrola fundó la lista Naranja Gráfica y en 1984 fue elegido secretario adjunto en el Sindicato Gráfico junto a Raymundo Ongaro. A fines de los ’80 fundó el Polo Obrero y el Bloque Piquetero Nacional.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Quiénes son los elegidos de la izquierda
    Por Adriana Meyer
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.