EL PAíS › LOS INTENDENTES KIRCHNERISTAS DE LOS OKTUBRES PLANEAN SUMAR ADHESIONES EN TODO EL PAIS

Para saltar la tranquera provincial

Gobiernan ocho distritos bonaerenses. Tienen entre 34 y 42 años y se presentaron en sociedad en enero pasado. Apoyan a CFK y quieren “ser parte de la discusión” en 2015. Críticos del massismo, buscan incorporar al espacio a otros jefes comunales.

 Por Nicolás Lantos

Juan Patricio Mussi (Berazategui), Santiago Maggiotti (Navarro), Eduardo Bucca (Bolivar) y Hernán Y Zurieta (Punta Indio)
Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Francisco Echarren (Castelli), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Juan Pablo De Jesús (La Costa).

“Si hablamos de renovación, somos mucho más renovadores nosotros. Somos jóvenes en serio”, asegura el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, cuando se lo consulta por Los Oktubres, el grupo de intendentes jóvenes que a fines de enero, en medio de la zozobra económica y política causada por huelgas policiales, cortes de servicios y devaluación de la moneda, se presentaron en sociedad respaldando sin ambages el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Dos meses más tarde, con el panorama más estable, el espacio busca ampliarse más allá de los límites de la provincia de Buenos Aires con la intención de “ser parte de la discusión” de cara a 2015. “No tenemos un candidato propio pero sí sabemos qué perfil queremos que tenga”, explica Mussi, aunque aclara que finalmente van a alinearse “detrás de lo que indique la Presidenta”.

La historia cuenta que todo comenzó en Los Oktubres, el restaurante que pertenece al legislador porteño Dante “Canca” Gullo, donde se juntaban a comer y hablar de política ocho jefes comunales bonaerenses: además de Mussi, formaban parte de esa mesa Francisco Echarren (Castelli), Eduardo Bucca (Bolívar) –con 34 años, los dos más jóvenes del grupo–, Hernán Zurieta (Punta Indio), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez) –el más grande, de 42–, Santiago Maggioti (Navarro) y Francisco Durañona (San Antonio de Areco).

Ellos compartían experiencias y actividades como intendentes, pero en muchos casos también habían desarrollado una relación que excedía lo político. Coincidían en cumpleaños, asados y reuniones familiares. Pero recién a comienzos de este año, durante las sobremesas en el lugar que le dio nombre al espacio, surgió la idea de conformar un grupo que potenciara ese vínculo con la doble intención de reafirmar el apoyo al gobierno nacional y de hacer oír sus voces de cara al 2015.

“Eran momentos complicados y tras la victoria del Frente Renovador daba la sensación de que se había abierto el libro de pases, por lo que decidimos dar una señal fuerte de respaldo al Gobierno”, recuerdan ese momento, consultados por Página/12. Justamente, su debut en la arena pública se dio luego del salto del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, al massismo, movimiento al que le contrapusieron un primer documento público, tras una reunión con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

“Los Oktubres manifestamos nuestro reconocimiento a la firmeza, la determinación y la convicción de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para timonear la pretendida corrida especulativa que intentaron instalar grupos económicos en complicidad con sectores políticos y sociales”, arrancaba el texto que los presentó en sociedad.

Desde entonces, no sólo fortalecieron ese núcleo, manteniendo reuniones con algunos de los precandidatos presidenciales del peronismo para 2015, como el entrerriano Sergio Urribarri y el salteño Juan Manuel Urtubey, sino que ampliaron el espacio con jefes comunales de otras provincias como Río Negro (donde sumaron al intendente de General Roca, Martín Soria) y Santa Fe. En las próximas semanas planean seguir sumando adhesiones y tener entrevistas con Daniel Scioli, Jorge Capitanich y Florencio Randazzo, entre otros.

Sin embargo, ellos aseguran que la idea no es “abrazar a un candidato” desde ahora sino “formar parte de la discusión” sobre cuál es el perfil de gestión que quieren para después de 2015, cuando –aseguran– habrá dos peronistas gobernando, uno el país y el otro la provincia de Buenos Aires. “Es una falta de respeto ponerse a hablar de candidaturas ahora cuando los problemas de la gente son otros. Nuestra responsabilidad principal está en la gestión y en solucionar los problemas de los vecinos. Si nos va bien en eso, la gente va a acompañar la propuesta que nosotros le llevemos”, analizan.

También están convencidos de que la economía estabilizada va a repercutir en mayor bienestar y que Cristina Fernández llegará a mediados del año que viene como una “gran electora” que influirá en la interna del Frente para la Victoria, por lo que “no tiene sentido tomar partido ahora” por alguno de los precandidatos a presidente que ya se lanzaron.

“Nosotros vamos a hacer lo que diga la Presidenta”, asegura Mussi, aunque también deja claro cuál es el perfil que creen debe tener el próximo gobernador de la provincia: “Un intendente joven que llegue con experiencia de gestión y conocimiento de las necesidades de los bonaerenses, que sepa integrar al conurbano con el interior y esté plenamente comprometido con este proyecto nacional”. Sin apresurarse, no descartan que pueda ser uno de ellos. “Si Cristina no dice lo contrario, Los Oktubres van a tener un candidato propio en las PASO de 2015”, aseguran.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.