EL PAíS › RECHAZARON PEDIDOS DEL EX PRESIDENTE Y DE SU HERMANO

Las desventuras de los Menem

La Cámara Federal rechazó un reclamo de Carlos Menem para que se unifiquen las causas en su contra que tramitan en los tribunales de Retiro, en las que tiene dos pedidos de captura en pie. En otra resolución, el tribunal ordenó que Eduardo Menem siga bajo investigación como parte de un grupo de posibles testaferros del ex presidente.
Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi consideraron que los expedientes contra el riojano deben tramitar por separado porque si no se perjudicaría “una adecuada y pronta administración de justicia”, tanto para él como para los otros imputados. El abogado de Menem, Alejandro Novak, pretendía que un solo juez, el que adjudica los delitos más graves, concentre todas las investigaciones porque, a su entender, existe “conexidad subjetiva”.
Menem, que sigue en Chile –ahora con una visa de residencia–, está bajo la lupa de la Justicia por varios temas. El juez Norberto Oyarbide lo procesó por omisión maliciosa de una cuenta suiza en su declaración patrimonial y analiza otros posibles bienes ocultos. Como se negó varias veces a presentarse a la segunda indagatoria, tiene un pedido de captura. Esta pesquisa abarca también a su entorno, por eso su hermano Eduardo apeló con el argumento de que su patrimonio ya está siendo analizado en otro juzgado por posible enriquecimiento ilícito. La Sala II de la Cámara rechazó su reclamo y le dijo que se trata de cuestiones independientes.
El ex presidente también fue citado a indagatoria como sospechoso en una causa que conduce Jorge Urso por posibles irregularidades y sobreprecios en la construcción de las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz. Como, otra vez, tuvo ausencias reiteradas a la cita, el magistrado pidió el arresto. La Corte chilena rechazó extraditar a Menem –como lo hizo ante el pedido de Oyarbide– pero sigue en pie la orden de detención, de manera que si cruza la frontera terminará esposado. En otro caso, Menem fue citado a declarar por el juez Sergio Torres, por irregularidades en la cesión del predio de Parque Norte al Sindicato de Empleados de Comercio, que lidera Armando Cavalieri. Aunque tampoco fue al interrogatorio, el magistrado aún debe decidir si toma alguna medida.
No es todo. El ex presidente tiene que presentarse a otra indagatoria en un expediente que comanda el juez Jorge Ballestero, donde se cuestiona la licitación que concedió a la empresa Siemens la confección de los DNI. La cita es el 30 de septiembre, pero su abogado adelantó que es poco probable que el riojano viaje a la Argentina antes de fin de año. Mientras tanto, seguirá presentando recursos de todo tipo y aguardando la resolución que, en el fondo, es la que más le preocupa: la de la Cámara en lo Penal Económico, que podría revocar su sobreseimiento por la venta de armas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.