EL PAíS

Strassera denunció presiones a los miembros de la Sala Juzgadora

El abogado defensor de Ibarra dijo que familiares de las víctimas de Cromañón presionan a los legisladores para que voten contra el jefe de Gobierno. Confirmó que Ibarra llevaría su caso a la Justicia.

A menos de una semana del comienzo de las audiencias del juicio político a Aníbal Ibarra, el abogado que se encargará de su defensa, Julio César Strassera, dejó claro algo que el mismo jefe de Gobierno viene sugiriendo desde que empezó el proceso en su contra: que si la Sala Juzgadora lo destituye, Ibarra llevará su caso a los estrados judiciales. Además de remarcar que todo “fue armado directamente nada más que para destituir a Ibarra”, el ex fiscal del Juicio a las Juntas Militares la emprendió contra los familiares de las víctimas de República Cromañón y denunció que “están presionando” a los integrantes de la Sala Juzgadora. Ese cuerpo podría reunirse antes del próximo martes para pronunciarse sobre el rechazo de la defensa a que el informe final de la comisión investigadora de Cromañón sea tomado como prueba.

En cada paso que ha venido dando hasta ahora, la defensa de Ibarra siempre dejó abierta la puerta a la vía judicial. Strassera confirmó de hecho que el suspendido jefe de Gobierno se presentará en los tribunales si es destituido al señalar que la Justicia puede “revisar” el fallo si fuera “condenatorio”. El abogado agregó que tienen esa posibilidad a mano porque “todos los días se toman decisiones que son violaciones continuas del derecho de defensa”, e insistió en que el juicio político “fue armado directamente nada más que para destituir a Ibarra”.

Las declaraciones que Strassera hizo al respecto en diálogo con Radio Del Plata van en la misma línea que la opinión que anteayer difundió el constitucionalista Daniel Sabsay. “Va a ser ineludible una revisión judicial porque evidentemente existen serias fallas”, evaluó el jurista, y apuntó directamente al hecho de que la Sala Juzgadora haya dictado su reglamento con el juicio político a Ibarra ya en marcha.

También Strassera cuestionó por eso a los legisladores: “Dictaron un reglamento pero que no se va a aplicar porque sería un reglamento dictado para este juicio. Entonces se aplica el Código de Procedimientos en lo Criminal, pero ellos dicen ‘no’.”

El defensor de Ibarra cargó, además, contra los parientes de las víctimas de Cromañón, a los que acusó de estar “presionando” a los legisladores. Al respecto, aseguró que los miembros de la Sala Juzgadora están “tolerando cualquier cantidad de tropelías” y “están aguantando por temor”.

Strassera denunció que “hay alguien que es un amenazador profesional” y precisó que ese familiar “amenaza hasta por televisión”. No dio nombres concretos, pero fue una referencia concreta a Luis Fernández. Se trata de uno de los familiares que amenazó al camarista Gustavo Bruzzone y quien circuló días atrás por los despachos legislativos, además de haber participado del escrache en la casa de Ibarra en el que también se escucharon amenazas en su contra.

El ex fiscal recordó esos episodios y afirmó después que el Chango Farías Gómez “fue amenazado telefónicamente” para votar a favor de la suspensión del jefe de Gobierno. En ese contexto se preguntó “qué garantías de defensa tiene” Ibarra y denunció que las “irregularidades” del juicio político cuentan con “la complicidad” del vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada.

El comienzo de las audiencias del juicio político está previsto para el martes próximo, aunque tal vez la Sala Juzgadora se reúna antes de ese día: el legislador del ARI Guillermo Smith le pidió al titular del Superior Tribunal de Justicia, Julio Maier, que convoque a sus miembros para pronunciarse sobre el rechazo de Ibarra a incorporar como prueba el informe final de la comisión investigadora de Cromañón.

Compartir: 

Twitter
 

El abogado defensor de Aníbal Ibarra, el ex fiscal Julio César Strassera, contra los familiares.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.