EL PAíS

Uruguay sacudió a los socios mayores del bloque

Argentina y Brasil advirtieron que, si avanza en un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., se tiene que ir del Mercosur. Prometen escuchar sus reclamos.

En los últimos años, los dos socios menores del Mercosur quedaron atrapados por las peleas y las declaraciones de amor de los dos países dominantes del bloque regional. Uruguay y Paraguay han sido espectadores de las discusiones del vecindario. En este período, Argentina y Brasil hicieron muy poco para incorporar las demandas de esas dos naciones relativamente más débiles. Entonces, una de las formas de llamar la atención es mover el tablero mirando a Estados Unidos. Hace algunos meses Paraguay los provocó autorizando la instalación de una base militar sui generis estadounidense. Así, Brasil y Argentina se ocuparon de reclamos de ese país. Ahora, es el turno de Uruguay, que a través de su ministro de Economía, Danilo Astori, adelantó que estudian un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Aquí, también los dos socios mayores del Mercosur reaccionaron. El riesgo reside en que las respuestas sean tardías y se debilite el bloque, más por errores propios de mirarse el ombligo que por seducción del Norte.

El canciller brasileño Celso Amorim advirtió ayer que si Uruguay negocia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos en forma unilateral debe dejar el Mercosur. En una conferencia de prensa, Amorim fue consultado sobre un posible acuerdo de libre comercio entre Uruguay y Estados Unidos, cuestión que fue tratada en la reunión con el canciller argentino Jorge Taiana preparatoria de la gira que realizará el presidente Néstor Kirchner. “Sería imposible que un socio del Mercosur negocie individualmente acuerdos comerciales, a menos que pretenda dejar el bloque, decisión sobre la cual no fuimos informados”, dijo Amorim, aunque admitió la necesidad de atender los requerimientos de equidad y simetría de los socios menores del bloque.

Los encargados de establecer esta posición fueron los cancilleres de ambos países tras una jornada de trabajo en Brasilia. Los socios mayores del bloque sudamericano reaccionaron así a recientes declaraciones de Astori, y también del ministro de Industria, Jorge Lepra, quienes manifestaron la posibilidad de negociar acuerdos bilaterales de libre comercio con Estados Unidos y también con China.

La cuestión contrasta con la firme posición común de los cuatro países del bloque más Venezuela, ante las presiones de Estados Unidos en la IV Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, para fijar una fecha para poner en marcha el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En esa misma cumbre, Uruguay firmó con Estados Unidos un acuerdo de preferencias comerciales y de inversiones, similar a los que ya poseían la Argentina y Brasil. Ese entendimiento no despertó el recelo de los socios del Mercosur pero requirió una reafirmación del presidente uruguayo Tabaré Vázquez sobre la plena pertenencia de su país al bloque. A pesar del alerta por una negociación de libre comercio Estados Unidos-Uruguay, Amorim y Taiana admitieron que el Mercosur debe atender las asimetrías que se les presentan a las economías de Uruguay y Paraguay.

Taiana expresó la necesidad de “trabajar para que todos compartamos los beneficios del Mercosur” tras el encuentro que tuvo con Amorim y luego con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El canciller agregó que el Mercosur “es un proceso para mejorar la integración productiva, cultural y política, para mejorar la calidad de vida de cada uno de sus pueblos”. Ambos ministros también se refirieron a la situación de Bolivia dentro del bloque regional, aclararon que aquel país “no solicitó todavía ser miembro pleno, lo que sí hay es predisposición de las partes para que ese país inicie este proceso de incorporación”.

Compartir: 

Twitter
 

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, jugó la carta EE.UU. para no ser un espectador del Mercosur.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.