EL PAíS › EXTRADITAN A CRIMINAL SERBIO

Uno rumbo a La Haya

El juez federal Jorge Urso aprobó la extradición del serbio Milan Lukic, condenado en ausencia a veinte años de prisión por delitos de lesa humanidad. En total Lukic está acusado por 135 asesinatos y será trasladado al Tribunal Penal Internacional (TPI), que juzga los episodios de la Guerra de los Balcanes. En su presentación ante la justicia argentina, el ex paramilitar negó haber cometido esos crímenes y aceptó presentarse ante La Haya.

Luego de nueve meses de búsqueda, Lukic fue detenido en el país en agosto. Inmediatamente en Belgrado reclamaron su extradición por su presunta participación en una matanza de 16 musulmanes en la guerra con Bosnia durante 1992. En respuesta a ese pedido, el serbio pidió ser trasladado al Tribunal Internacional asegurando que si lo enviaban a Serbia sería asesinado junto a su familia. “Yo quiero decir la verdad y quitar la mancha de mi vida porque se me acusa de algo que no hice”, señaló ante el juez Urso. Un mes después fue procesado por la falsificación de su documento, en tanto el propio imputado admitió que le encomendó a un amigo que le consiguiera un pasaporte con otro nombre y apellido para poder salir del territorio de la ex Yugoslavia.

En su país, Lukic, de 38 años, llevaba una vida aparentemente normal. Trabajaba en turismo y vivía con su esposa y su hija. Según el dictamen del Tribunal de La Haya, fue responsable de un centenar de asesinatos cometidos durante dos matanzas en las que encerró a personas, entre ellas mujeres y niños, a quienes les disparó y luego prendió fuego. Luego de escuchar su testimonio, Urso resolvió responder positivamente al pedido del Tribunal Penal “con la prohibición de que el nombrado sea reenviado a otro lugar que no sea el autorizado”. Lukic deberá así responder por los 135 asesinatos cometidos en la ciudad de Visegrado, en el este de Bosnia, durante la guerra civil que se extendió entre 1992 y 1995. “El Estado Argentino como miembro fundador de Naciones Unidas se encuentra obligado a ejecutar los pedidos formulados por el TPI. Estos prevalecen sobre cualquier otra encomienda”, destacó el juez en el fallo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.