EL PAíS › LOS DETALLES DE LA CONVOCATORIA PARA EL JUEVES

El 25, con elenco musical

Mercedes Sosa cerrará el tramo artístico del acto. Después, cerca de las 17, hablará Kirchner. Habrá espectáculos callejeros.

 Por Raúl Kollmann

Mercedes Sosa será la artista que va a cerrar el acto-festival del 25 de Mayo. Antes actuarán Víctor Heredia, Teresa Parodi, Alejandro Lerner, Soledad Pastorutti y la llamada Selección Nacional del Tango, que es considerado hoy por hoy una especie de dream team: Leopoldo Federico, Rodolfo Mederos, Rubén Juárez, Ernesto Baffa, Osvaldo Piro y otros. Los artistas se unirán cerca de las 16.30 para cantar el Himno Nacional y como final hablará el Presidente desde el escenario. Los organizadores tienen la instrucción de que todo termine alrededor de las 17.

Como está previsto que la plaza esté llena y haya unos 300 metros de gente por Avenida de Mayo, por Diagonal Sur, Diagonal Norte e Hipólito Yrigoyen habrá varias pantallas gigantes y equipos de sonido. Además, se supone que aparecerán por las calles espectáculos casi espontáneos: gauchos de Güemes, varias murgas, grupos de teatro, se habla incluso de un conjunto de Santiago del Estero que trae 150 bombos.

Las 11 de la mañana es el horario fijado para el acto protocolar en el que los embajadores acreditados presentan los saludos al Presidente por el 25 de Mayo. Después, el primer mandatario cruza la plaza a pie hasta la Catedral, donde a las 12 comenzará el Tedéum. Antes de las 13 empieza el espectáculo artístico, cuya organización fue encargada al secretario de Medios, Enrique Albistur. El puntapié inicial lo dará la Fanfarria del Alto Perú, la banda militar que suele tocar pocas marchas y muchos temas populares. Esa característica hace que últimamente la Fanfarria aparezca incluso contratada en eventos privados, como casamientos y reuniones empresariales.

En el escenario no habrá presencia de políticos ni autoridades de ningún tipo. Como el año pasado, en la parte de atrás habrá un cartel grande con la consigna: “La Patria es de todos”. Los gobernadores, intendentes y demás dirigentes serán ubicados en un palco aledaño. También habrá un palco y una carpa para periodistas, lugares en los que podrán trabajar los acreditados en el acto. Quienes están acreditados en Casa de Gobierno podrán hacerlo desde allí, es decir desde la Casa Rosada, aunque no desde la terraza. En el Ejecutivo afirman que por razones de seguridad, las fotografías tomadas desde la terraza serán distribuidas por Presidencia. Todavía no trascendió el orden en el que actuarán los artistas, aunque es seguro que el espectáculo se iniciará con la Selección Nacional del Tango. Soledad, Lerner, Teresa Parodi y Víctor Heredia actuarán durante unas dos horas. El inicio de Mercedes Sosa está previsto para las 16 y al final de su presentación todos los artistas se unirán a ella para cantar el Himno. Se supone que en ese momento el Presidente ya estará sobre el escenario. Hubo numerosos artistas que se ofrecieron, incluso extranjeros, pero el tiempo es limitado y, según parece, la instrucción de Kirchner a Albistur fue la misma de los dos años anteriores: “Hagamos un festival patrio”.

Como adelantó Página/12 hace una semana, el Presidente descartó hablar desde el balcón y por lo tanto lo hará desde el escenario. Si las cosas funcionan como está pautado, empezará el discurso cerca de las 16.30 y terminará a las 17, pero lo cierto es que históricamente nunca funcionaron con demasiada precisión los esquemas pensados para actos de esa magnitud. Lo que sí es cierto es que Kirchner dio instrucciones de que las cosas finalicen a las 17 para que la desconcentración se haga de día.

Más allá de los cálculos que se harán después del acto, lo cierto es que en el Ejecutivo sostienen que 200.000 personas es una cifra razonable de asistencia. Las mediciones indican que en la misma plaza entran cerca de 80.000 personas, por lo que indica que parece cantado que buena parte de las columnas no podrán llegar a ella, ni mucho menos a las inmediaciones del escenario. Desde el punto de vista artístico la cuestión se saldará con las pantallas y las torres de sonido, pero se necesitará un aceitadooperativo para que gente que viajó muchos kilómetros o muchas horas acepte quedarse tan lejos.

Compartir: 

Twitter
 

Cantarán Víctor Heredia, Lerner, Teresa Parodi y Soledad.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.