EL PAíS › LOS AMBIENTALISTAS MANIFESTARAN CONTRA TABARE VAZQUEZ

Un comité de no bienvenida

Los vecinos de las asambleas ciudadanas de Gualeguaychú, Colón y Concepción del Uruguay se manifestarán el 20 y 21 de julio próximo en Córdoba en contra de la presencia del presidente uruguayo Tabaré Vázquez en la cumbre del Mercosur de la que participarán varios presidentes sudamericanos. El objetivo de la protesta, dijeron los asambleístas, es “ratificar la oposición del pueblo entrerriano a la instalación de las papeleras en Fray Bentos”.

Los asambleístas descartaron que se trate de un “escrache” contra el presidente uruguayo. Sin embargo, aclararon que si bien la decisión de realizar la protesta ya está tomada, todavía no tienen resuelto la metodología. Eso, explicó Gustavo Rivollier, de la asamblea de Gualeguaychú, “porque los políticos anuncian su visita y después la suspenden”.

“Vamos a ir a saludarlo”, ironizaron los asambleístas sobre la presencia de Tabaré en la cumbre de presidentes de Córdoba. Su presencia ya fue confirmada por la Cancillería uruguaya, pero los asambleístas desconfían que el viaje se mantenga si en Montevideo imaginan que Tabaré puede pasarla mal. Rivollier explicó que la protesta será muestra de “malestar” por la instalación de las papeleras, por “la falta de respuestas a nuestros reclamos” y porque “Uruguay no reconoce nuestros derechos”.

Por otro lado, adelantaron que mañana realizarán una manifestación ante la Embajada de España en Buenos Aires “en protesta por el descreimiento de la ciudadanía” sobre la intención de la empresa ENCE de frenar la construcción de su planta en Fray Bentos. Pero esta protesta no está firme. La condicionaron a la llegada al país de Romina Piccolotti, quien realizó gestiones en Europa ante algunas entidades financieras del Viejo Continente para que no les faciliten los recursos a las empresas Botnia y ENCE para que continúen las obras.

Rivollier adelantó también que la asamblea de Gualeguaychú pidió una reunión con la Cancillería argentina para aclarar las versiones sobre supuestos acuerdos entre Argentina y Uruguay destinados a permitir que ENCE se traslade 30 kilómetros al sur de Fray Bentos y que Botnia permanezca en el actual emplazamiento. “Si ellos quieren poner las plantas en Montevideo, que lo hagan. Nuestra intención es sacar las plantas de celulosa de la cuenca del río Uruguay”, aclaró el ambientalista en respuesta a esas versiones originadas durante el reciente viaje del presidente Néstor Kirchner a España.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.