EL PAíS › A TREINTA AÑOS DE LA MASACRE DE SAN PATRICIO

Homenaje a los palotinos

Con una misa en la parroquia de San Patricio, se recordó a los cinco religiosos palotinos que fueron asesinados hace 30 años durante la dictadura. Del homenaje participaron, entre otros, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente Daniel Scioli; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

La misa fue presidida por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Horacio Benites Astoul, quien recordó a los cinco religiosos que fueron masacrados en esa parroquia. Al terminar la ceremonia colocaron placas recordatorias al lado del monumento inaugurado en septiembre del año pasado frente a la parroquia en memoria de los religiosos asesinados. Se trata de cinco bloques de piedra que recrean las siluetas de los palotinos.

“Esto lo hago de corazón. Si el Presidente hubiese estado en el país, hubiera estado acá”, señaló la primera dama. Fernández y Telerman descubrieron una de las placas, en la que se lee “Homenaje a los mártires palotinos a 30 años de la Masacre de San Patricio, víctimas del terrorismo de Estado” y los nombres de los cinco religiosos: los curas Pedro Dufau, Alfredo Leaden, Alfie Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

Los cinco fueron asesinados el 4 de julio de 1976 por un grupo de tareas de la dictadura. En las puertas de sus habitaciones, los represores dejaron inscripciones que los acusaban de “envenenar la mente de nuestra juventud”. La zona había sido liberada, a pesar de que los vecinos denunciaron movimientos extraños en la comisaría y, a regañadientes, se envió una comisión a cargo del oficial Miguel Angel Romano, quien dialogó con los asesinos. Los cuerpos fueron descubiertos por el organista, Rolando Savino, quien denunció el asesinato. La investigación judicial por la masacre de San Patricio comenzó en 1976, pero fue suspendida en 1977. En 1984 fue reabierta, pero no descubrió quiénes fueron los asesinos.

Compartir: 

Twitter

Estuvieron la senadora Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.