EL PAíS › LA IGLESIA, CAUTELOSA, ANTE LA LEY DE EDUCACION

Los reparos de Bergoglio

El cardenal Jorge Bergoglio criticó entre líneas la iniciativa del gobierno nacional de impulsar una nueva Ley de Educación Nacional.“Las grandes soluciones no vienen por los cambios en los papeles”, dijo el el arzobispo de Buenos Aires, quien se mostró preocupado sobre los “gatopardismos” que buscan cambiar “todo para que nada cambie”. Bergoglio sostuvo que esas transformaciones esconden “intereses espurios por debajo”. La Iglesia viene manteniendo diversas reuniones con el Ministerio de Educación para expresarle su “preocupación” por que no se cambie “el espíritu” de la Ley Federal de Educación, pergeñada durante el menemismo.

En una disertación sobre las “problemáticas educativas actuales”, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, Bergoglio sostuvo que para transformar el sistema educativo no se deben “adaptar recetas internacionales que son prácticas de laboratorio”. Así volvió a manifestar su preocupación por los cambios a la Ley Federal de Educación, que se elaboró a partir del Congreso Pedagógico Nacional, donde la Iglesia tuvo una gran influencia.

El cardenal hizo estas declaraciones un día antes de una jornada nacional –organizada por el Ministerio de Educación– donde alumnos, docentes y padres debatirán un documento base elaborado por el ministerio sobre el proyecto de ley de Educación. La jornada alcanzará a todas las escuelas del país, donde no se dictarán clases. El ministro de Educación, Daniel Filmus, asistirá a una charla en la Escuela República del Portugal, en Flores, y luego coincidirá con el ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni, en un jardín de infantes de Nueva Pompeya. El sábado 15 de julio, por iniciativa del gobierno porteño, las escuelas se abrirán para un nuevo debate, del que podrán participar voluntariamente estudiantes, docentes y organizaciones de la sociedad civil.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.