EL PAíS › INVESTIGACION DEL JUZGADO DE SAN RAFAEL, MENDOZA

Cárcel para seis represores

El juez federal de San Rafael, Héctor Raúl Acosta, ordenó ayer la detención de seis personas en el marco de la investigación de nueve casos de desaparición forzosa en esa ciudad durante la última dictadura militar.

Fuentes policiales informaron anoche que la orden de captura recayó sobre el ex comisario inspector Daniel Enrique López, el ex cabo primero penitenciario Enrique Romero, el ex subjefe de la Policía de Mendoza Raúl Alberto Ruiz, el abogado Raúl Egea y el ex comisario José Martín Mússere. A ellos, se suma la detención del médico Cristóbal Ruiz, quien desde anteayer está alojado en dependencias de la Policía de Infantería de San Rafael junto a los otros cinco hombres represores del terrorismo de Estado.

Las órdenes de arresto del juez Acosta fueron motivadas por, entre otros hechos, la desaparición forzada de Francisco Tripiana, detenido en su casa por fuerzas de seguridad el 23 de marzo de 1976 en San Rafael y derivado a la Comisaría Octava. Tripiana tenía 33 años, estaba casado y tenía un bebé de ocho meses. Se dedicaba a pintar de casas y era el encargado de pintar consignas de la agrupación Montoneros en los paredones de su ciudad. Según relató su hermano, Angel, la policía le había mostrado un acta de liberación firmada por Francisco, “pero me di cuenta de que era falsa, porque mi hermano y yo teníamos firmas parecidas”.

El jueves pasado, el juez Héctor Acosta había tomado declaración al ex teniente coronel Aníbal Alberto Guevara, detenido a mediados de junio en Buenos Aires, por la desaparición de Guillermo Berón. Posteriormente, Guevara fue trasladado a una dependencia del Ejército Argentino en la capital mendocina. Distinta suerte corrió el ex coronel retirado Jorge Linares, detenido la semana pasada en Salta en el marco de una causa por “maltratos y torturas” al militante comunista Oscar Scanio, quien fue excarcelado luego de ser trasladado a San Rafael para declarar.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.