EL PAíS › PICHETTO CONTRA LOS MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA

“No comparto la vocinglería”

Un día después de que fuese electo titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti reclamó una vez más que el presidente Néstor Kirchner resuelva la composición del tribunal, que tiene dos cargos vacantes desde hace “más de un año”. “A esta altura, no tiene explicación”, exclamó Su Señoría. “Yo no comparto la vocinglería de la Corte Suprema”, devolvió el titular del bloque oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, cuando finalizaba la sesión en la que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cumplió con el informe constitucional.

Una vez más, Lorenzetti explicó que la composición actual de la Corte –con siete miembros, pero una mayoría de cinco para aprobar los fallos– traba una buena parte de las decisiones. “Si hace más de un año que un tribunal como la Corte Suprema tiene vacantes, lo más razonable es que esto se resuelva”, planteó Lorenze-

tti, quien se sumó a las declaraciones que hizo Eugenio Zaffaroni a Página/12 en la edición de ayer. Zaffaroni había planteado incluso que estaban haciendo “una mala interpretación de la ley y se podrían firmar los fallos con mayoría de cuatro votos”.

“Pareciera ya que el Presidente no va a nominar”, agregó Lorenzetti, quien se inclina por una reducción de la Corte. “Que se queden siete, porque la realidad es que cuando se hizo la ampliación a nueve, hubo una enorme crítica de toda la comunidad jurídica, incluido yo”, recordó.

Pichetto criticó la demora del alto tribunal de justicia en emitir algunos fallos. “Los jueces son tan independientes que son independientes de sí mismos. Les cuesta a ellos mismo cohesionarse”, dijo. “La Corte tiene que ser buena. No hay cortes sociales. Sabemos que tenemos jueces probos, jueces honestos y por ello podemos perdonarles el alto protagonismo social que tienen.” Antes de comenzar la sesión y luego de aclarar que lo suyo era una opinión personalísima, Pichetto había señalado que “no es conveniente que los jueces de la Corte estén permanentemente pidiéndole al Presidente que complete la integración de la Corte Suprema. Esta decisión es competencia del Poder Ejecutivo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.