EL PAIS

Macri y Storani entre los que tienen más ausencias en Diputados

Un trabajo de la Cámara baja repasó las 321 votaciones realizadas en 2006. Macri dijo que no va porque “no se debaten ideas”.

 Por Eduardo Tagliaferro

No se trató de un boletín de calificaciones pero se le pareció. Un trabajo de la Cámara de Diputados que repasó las 321 votaciones que el cuerpo realizó durante 2006 concluye que el presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, y el radical Federico Storani estuvieron entre los que mayores ausencias tuvieron a lo largo del año. La peor nota se la llevó el neuquino del MPN, Alberto Pérez, que estuvo ausente en 295 votaciones. La mala nota de estos tres diputados contrasta con la asistencia perfecta del kirchnerista por Buenos Aires, Luis Cigogna, quien no sólo estuvo presente en cada una de las votaciones, sino que además en varias ocasiones hizo uso de la palabra y presentó una gran cantidad de proyectos.

Es habitual que los legisladores se preocupen por dar el presente en las sesiones. Al impacto de la banca vacía, los faltazos le suman un importante descuento en las dietas. Por eso, la estadística que la Cámara de Diputados instaló ayer en su página web puso el acento en el momento de las votaciones, cuando ya muchos se habían retirado.

Salvo, en junio, mes en el que participó del Mundial de Fútbol en Alemania, en el resto del año Macri se preocupó de dar el presente en la mayoría de las sesiones. A los pocos minutos era común verlo bostezar y al rato ya no se lo ubicaba por el recinto ni por sus alrededores. La estadística difundida ayer muestra que estuvo ausente en 277 votaciones de las 321 que se realizaron en todo el año. En tan sólo dos ocasiones Macri hizo uso de la palabra en el recinto. En una de ellas para hablar sobre el Presupuesto y en otra para presentar una moción de orden. Tampoco son las comisiones el lugar en el que pone sus energías. Integra tan sólo la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la que es vocal.

Lejos de la indecisión que muestra para elegir un distrito en el cual jugar su destino político, minimizó la estadística de la Cámara baja. “Es un sitio en el que no se debaten ideas, las leyes son paquetes cerrados que envía el oficialismo y los legisladores son sólo ‘levantamanos’”, respondió Macri cuando se lo consultó por sus ausencias. El radical Storani también relativizó el trabajo. Ausente en 274 ocasiones de las 321 votaciones, no dudó en achacar al trabajo una intencionalidad proselitista. “Es una cuestión electoral porque la mayoría de los nombres que aparecen son de la oposición”, dijo. También disculpó sus faltazos por su participación en el Consejo de la Magistratura, donde dijo que tiene “asistencia perfecta”. Otro consejero de la Magistratura, el kirchnerista Carlos Kunkel, muestra muchas menos ausencias que las de Storani: 109.

El santafesino Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista, cuenta con una alta cantidad de presencias: 314. Otro santafesino, el rosarino Rafael Bielsa, que es diputado por la ciudad de Buenos Aires y que compite con Rossi por la candidatura a gobernador de Santa Fe, tiene 230 ausencias. El socialista Hermes Binner, a quien las encuestas ubican como el preferido de los santafesinos, tuvo muchas menos ausencias que Bielsa: 85.

Luego de Rossi, entre los jefes de bloque se destacan las presencias del titular de la bancada del ARI, Eduardo Macaluse, que faltó solamente en 44 ocasiones. No así la líder del ARI y candidata presidencial, Elisa Carrió. La legisladora estuvo ausente en 211 votaciones de las 321 del año. Francisco De Narváez estuvo ausente en 196 votaciones, dos menos de las que muestra Guillermo Alchourrón. La cifra se acerca a las ausencias del kirchnerista de la CTA, Edgardo Depetri, que faltó a 189 votaciones del total.

Compartir: 

Twitter
 

La Cámara de Diputados repasó las votaciones del año pasado.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared