EL PAíS › EN CAMPAÑA

Filmus en las paredes

 Por Nora Veiras

El sábado pasado, Jorge Telerman anunció que el 3 de junio será la elección a jefe de Gobierno porteño y la campaña se desató. Hoy, Buenos Aires amanecerá empapelada con los afiches del candidato oficialista Daniel Filmus. “Triplicó el presupuesto educativo. Si lo conocés, lo elegís”, es el slogan con un primer plano del ministro de Educación que tiene cuatro meses para lograr que todos los porteños lo conozcan. “Esto todavía no empezó”, señala el equipo de campaña después de una reunión de Filmus con su par de Interior, Aníbal Fernández, y los 53 comisarios de la ciudad de Buenos Aires para analizar los temas de seguridad.

En el Departamento Central de Policía, el candidato bendecido por el presidente Néstor Kirchner dijo que “el mismo 10 de diciembre” pondrá en marcha un plan integral de seguridad que está elaborando “para que la ciudad no espere el traspaso” de la policía. Con el jefe de la Federal, Néstor Valleca, a su lado, el candidato del Frente para la Victoria aclaró que el cambio de jurisdicción de la policía de la Nación a la comuna porteña “no es de resolución automática”, por eso “hay que empezar a discutir bien este mecanismo de traspaso, que va a darse a mediano o largo plazo”. “Buena parte de la seguridad tiene que ver con muchos de nuestros chicos y jóvenes, que durante las peores crisis quedaron marginados del sistema educativo y hoy se ven tentados por otras salidas que no son el estudio, el esfuerzo y la dedicación”, señaló.

El equipo de Filmus está convencido de que Mauricio Macri se decidirá, finalmente, por competir en la ciudad de Buenos Aires y especula con que esa alternativa lo beneficiará porque Telerman perderá electores. Todavía no está definido quién lo acompañará en la fórmula, dependerá de cómo se defina el espacio Diálogo por Buenos Aires que integran Miguel Bonasso, Carlos Heller y Aníbal Ibarra; los distintos sectores socialistas, la izquierda y representantes de centro como la funcionaria de Jefatura de Gabinete Marta Oyhanarte.

Los “filmusistas” dicen que con Macri se nacionalizará la campaña electoral y deducen que la buena imagen presidencial llevará entonces más agua para el molino del ministro de Educación. Despotrican contra la idea que circula en los corrillos telermistas sobre la posibilidad de que Filmus se baje si las encuestas no le son favorables. “Primero, Filmus es el candidato que más creció en las encuestas desde que el Presidente lo consagró a principios de enero. Segundo, desconocen que cuando toma una decisión la banca. Tercero, Telerman hizo todo para malpredisponer a la Rosada: nombró a Guillermo Nielsen en Hacienda, un hombre de Roberto Lavagna cuando Lavagna se lanzaba como opositor; puso al macrista Juan Pablo Schiavi en Obras Públicas y fueron los que se ocuparon de difundir una foto de Kirchner con la Tuta Mohamad cuando fue el conflicto en el Hospital Francés”, detallan el inventario de los puntos de no retorno en la relación con el actual jefe de Gobierno.

En dos semanas, los kirchneristas lanzarán a pleno la campaña electoral. La presencia mediática en spots televisivos y actos con la participación del Presidente serán parte de la batería. “Los noticieros y los diarios representan apenas el 20 por ciento del público”, repiten y dejan flotando la intensidad de lo que vendrá.

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