EL PAíS

En campaña

En Neuquén desafían al frío

Los principales candidatos que disputarán la gobernación de Neuquén el próximo domingo harán sus cierres de campaña en actos al aire libre, a pesar de la ola de frío que cruza la provincia. La fórmula del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN), que conforman Jorge Sapag y Ana Pechen, cerrará su campaña hoy por la tarde con un acto sobre la costanera de la capital provincial, en el que confluirán cuatro caravanas que partirán desde los suburbios de la ciudad. En tanto la Concertación Neuquina, que nuclea a radicales K y grupos kirchneristas, hará lo propio el viernes en el céntrico paseo de la Vuelta de Obligado, donde sus candidatos a gobernador, el radical Horacio Quiroga (foto), y a vice, el justicialista Hugo Panessi, serán los únicos oradores.


A Chiche le gusta Telerman

“No vivo en Capital y la Capital es difícil de analizar. Con respecto al voto, seguramente no votaría a Filmus, pero de los candidatos que hay, mirándolos y analizándolos a través de los medios, a mí quien me parece mejor plantado es Jorge Telerman”, afirmó ayer la senadora Hilda “Chiche” Duhalde. La legisladora dijo que “tiene el recuerdo de Telerman de cuando fue vocero en la campaña del ’99”, de su esposo Eduardo Duhalde. A la hora de elegir un candidato para las presidenciables, Chiche se inclinó por apoyar a Roberto Lavagna. En esa misma línea, comprometió su apoyo a Jorge Sarghini, para las elecciones bonaerenses.


El círculo humanista

El cierre de los humanistas tuvo su sello propio: un grupo de simpatizantes formó un círculo iluminado de fuego en el Obelisco. “Acompañados por quien será nuestro candidato a presidente, Luis Ammann, cerramos nuestra campaña con la convicción de siempre: decir la verdad, hacer lo que sentimos. Los problemas ‘chicos’ y ‘grandes’ de la ciudad se resuelven con conocimiento y astucia, a la par que se va construyendo un modelo de sociedad del futuro donde se repudie la violencia y la discriminación”, expresó Lía Méndez, candidata a jefa de Gobierno.


El MAS en FATE

Los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) participaron del festival de solidaridad con los obreros de FATE, con la consigna “basta de esclavitud”. Héctor “Chino” Heberling, Martín González Bayón y Oscar Alba destacaron su compromiso de “acompañar la lucha de los sectores que hoy levantan las banderas contra el techo salarial de Kirchner y contra la precarización laboral”. Entre choripanes y bandas de rock y heavy metal, con la adhesión de otros partidos y comisiones internas, los obreros de FATE recaudaron para su fondo de huelga.


El mal recuerdo de Balestrini

Durante el acto del 25 de Mayo en Mendoza, su apellido estuvo en boca de muchos. Allí se dijo que Alberto Balestrini, de él se trata, había sido elegido para acompañar a Daniel Scioli en la fórmula. Según esa versión, el lugar que dejaría Balestrini –la presidencia de la Cámara de Diputados– sería ocupado por el gobernador Felipe Solá. Consultado por Página/12, el propio Balestrini minimizó esa posibilidad y de paso criticó a Solá. “Es una de las tantas hipótesis erróneas. Aquellos que conocemos a Solá sabemos que el cargo legislativo no le gusta. De hecho, ya ocupó una banca en el Congreso de la Nación, lo cual no fue un buen recuerdo”, dijo Balestrini en diálogo con este diario.


Apoyos para Walsh

Izquierda de los Trabajadores llamó a votar a Patricia Walsh por considerarla “la figura independiente más destacada de la izquierda”. Julio Arditti, de Suteba-Sarmiento, y Daniel Campos, ex diputado bonaerense IU, instaron al resto de las agrupaciones de izquierda a desistir de sus candidaturas. Por otra parte, un grupo de personalidades e intelectuales declararon su apoyo a la fórmula Walsh-Bidonde. Son Claudio Katz, Mario Cafiero, Guillermo Almeyra, Mabel Bellucci, Eduardo Lucita, Magdalena Jitrik, Reinaldo Saccone, Cristina Martín y Guillermo Gigliani, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.