EL PAíS › KIRCHNER RECIBIO EN LA ROSADA AL EX PREMIER ESPAÑOL

Cordial encuentro con Aznar

El encuentro en la Casa Rosada fue cordial. El ex jefe del gobierno español José María Aznar le contó al presidente Néstor Kirchner detalles de su gira latinoamericana para presentar el trabajo de su Fundación Análisis y los Estudios Sociales de España (FAES) que lleva como título “América latina: una agenda de libertad” y le regaló un ejemplar de su libro Ocho años de gobierno, una misión personal de España, entre 1996 y 2004. Kirchner, en cambio, le transmitió que está “terminando” su mandato, en una nueva señal de que no aspiraría a su reelección y dejaría espacio para la candidatura de su esposa, Cristina Fernández, en las elecciones presidenciales de este año.

En medio de los saludos iniciales –según relataron quienes pudieron escuchar el diálogo en las puertas del despacho presidencial en la Casa Rosada–, Aznar le preguntó a Kirchner cómo estaba y el mandatario argentino respondió: “Bien, estoy terminando, ya faltan cuatro meses para las elecciones”. Una respuesta que está en sintonía con las versiones cada vez más fuertes –surgidas desde el propio kirchnerismo– de que el jefe de Estado no buscaría un segundo mandato consecutivo, sino que la candidata oficialista sería la primera dama.

Kirchner y Aznar dialogaron también –según informaron voceros gubernamentales– sobre el reciente triunfo del Partido Popular en los comicios regionales y municipales del domingo pasado en España, de la relación entre América latina y Europa y de distintos aspectos del panorama internacional. De la audiencia en la Casa Rosada, que se extendió por media hora, también participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana y el director para las Relaciones Internacionales de FAES, Miguel Angel Cortés.

Aznar hizo un breve análisis del panorama que se abre en España tras el reciente triunfo del Partido Popular en las elecciones regionales y municipales, por escasa diferencia sobre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE). “Se abrió un proceso que derivará en cambios políticos para España”, consideró Aznar a su arribo a la Argentina. El Presidente agradeció una vez más el apoyo brindado por España a la Argentina durante la crisis de fines 2001 y desde su propia asunción hace cuatro años. Aznar, que comenzó sus disertaciones en Washington y Filadelfia, viajará luego a Santiago de Chile.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente Néstor Kirchner con José María Aznar.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.