EL PAíS

Candidatos: Perfiles

 Por Alejandra Dandan






CANDIDATA A PRESIDENTA
COALICION CIVICA

- NOMBRE completo.

- Elisa María Avelina Carrió

- PADRES.

Lela Rodríguez es su madre, una mujer de carácter. Su padre, Coco Carrió, fue un dirigente radical chaqueño que murió ya hace mucho tiempo. Lilita lo amaba. Le recriminaba sus largas ausencias. La madre era profesora de literatura, pero fue especialmente tirana con la formación de su hija.

- NACIMIENTO: cómo fue

- Nació hace 50 años.

- Me hice así (carrera primera militancia primeros pasos).

- “Yo no te pregunto si estás de acuerdo, te pregunto si me vas a acompañar”, le dijo a su madre a los 14 años al comunicarle su decisión de rendir libre un año de la secundaria para terminar antes de los 16 para una de sus biógrafas, fue el comienzo de su rebeldía.

- AMORES.

Se casó a los 17 con un hombre doce años mayor, con quien la pasó muy mal y se divorció seis meses después. Ahora es divorciada de dos matrimonios, pero fue mujer de romances escandalosos en una provincia conservadora, señorita Chaco y agnóstica antes de volverse profundamente devota.

- DICTADURA.

- Cuando lo explica dice: “Estuve en el Chaco, en la Facultad de Derecho, y después fui empleada con una de las categorías más bajas de la Justicia chaqueña”. Estuvo un año, desde 1982, como secretaria del Superior Tribunal de Justicia.

- Méritos y desgracias (ascenso político).

- La UCR la convocó para la Constituyente de 1994. Por su intervención se ganó una proyección a una banca de diputada nacional en 1995. Consiguió la reelección en 1999 y para ese año se barajó su nombre como posible compañera de Fernando de la Rúa. Abandonó la UCR en 2002, luego de acusar a los dirigentes de “traición a la patria” por entregar los “superpoderes” a Domingo Cavallo.

- DETALLES.

- La hacen llorar muchas cosas, la última vez que lloró fue cuando estuvo con los jóvenes de la Coalición Cívica. Las ansiedades las enfrenta con amigos y si no en soledad. No habla inglés.

- Excéntricos.

- En la cartera lleva cigarrillos y algo para pintarse.

- ABORTO: dije una vez.

- Está en contra de la despenalización. Asegura que se debe trabajar en la prevención. Dio libertad de acción en la Coalición Cívica.

- MARI-HUANA: ¿fumé?

- No.

- DIOS

- Era agnóstica pero se convirtió en 1998, cuando entró en la iglesia de la Virgen de Santa María del Valle de Catamarca y sintió que “la tiraban del caballo”. Un año antes había comprado una medalla de la Virgen de la Medalla Milagrosa en el meridiano de la línea del Ecuador con la que no dejó de dormir nunca. Ella dice: “Creo en el Cristo de los pobres y de las prostitutas”.






CANDIDATA A PRESIDENTA
FRENTE PARA LA VICTORIA

- NOMBRE completo.

- Cristina Elisabet Fernández

- PADRES.

- Su padre es Eduardo Fernández, chofer de colectivo balbinista que con el tiempo ahorró y compró unos micros de la línea 273. Su madre es Ofelia Wilhemn, de familia conservadora pero ferviente peronista, empleada del Ministerio de Economía y militante de ATE.

- NACIMIENTO: cómo fue

- Nació el 19 febrero de 1953 a las 12.15 en la casa de una partera de Tolosa, un apartado de La Plata, pero cuando la capital de Buenos Aires era Eva Perón. Esa noche se hacía el único baile de carnaval de ese año.

- Me hice así (carrera primera militancia primeros pasos).

- Estudió danzas, fue voluntarias de Caritas e hizo tareas solidarias en Berisso en la adolescencia. Terminó el secundario en el colegio de monjas de la Misericordia con promedio 9.13. Empezó Psicología en La Plata, y un año después cambió a Derecho. Militó en la Juventud Peronista. Estuvo en la Plaza en 1973, en Ezeiza y estuvo en la Plaza en el último discurso de Perón, cuando los Montoneros ya no entraban.

- AMORES.

- Conoció a Néstor en una fiesta de la primavera del 21 de septiembre de 1974, él era militante y estudiaba Derecho. “Cuando llegó a mi casa, mi padre casi se muere porque tenía un look Mayo francés”, dijo hace poco. Se casaron el 9 mayo de 1975 por civil.

- DICTADURA.

- A ella le faltaban tres materias para terminar la carrera. Volvió a Buenos Aires en febrero de 1977 para tener a Máximo y tuvo a Florencia en 1990. En julio de 1976 se fueron a Santa Cruz, donde abrieron un estudio jurídico.

- Méritos y desgracias (ascenso político).

- En el ’94 ocupó su primer cargo electivo nacional, como constituyente, como Carrió. En el ’95 fue electa como senadora nacional y dos años más tarde como diputada por la provincia de Santa Cruz. Después volvió al Senado. En 1999 quedó a cargo de la comisión de investigación sobre la AMIA. En mayo de 2003 se convirtió en primera dama.

- DETALLES.

- En la adolescencia fumó un paquete de cigarrillos por día y llegó a fumar dos paquetes. Dejó el 31 de diciembre de 1988 cuando le dijeron que era malo para la piel. Hace gimnasia a la mañana, todos los días en Olivos. No trabaja los domingos. Cena y almuerza en Olivos y ahora hace las cuatro comidas.

- Excéntricos.

- Toma agua mineral. “Yo siempre me arreglé y me pinté como una puerta”, dijo. “Creo que nací pintada.”

- ABORTO: dije una vez.

- “Siempre me he definido en contra del aborto” y dijo “tampoco creo que nadie esté a favor del aborto”.

- MARI-HUANA: ¿fumé?

- Nunca probó marihuana.

- DIOS

- Cree en Dios pero dijo que “hace mucho” que no va a misa.






CANDIDATO A PRESIDENTE
UNA NACION AVANZADA (UNA)

- NOMBRE completo.

- Roberto Lavagna

- PADRES.

- Sus padres son Angel Juan y Blanca Amelia Serralta. El, un radical y tipógrafo; su madre era devota de Evita. Vivían en Saavedra. Tuvieron dos hijos, el menor murió en un accidente de tránsito en 1978 que le provocó siempre mucho dolor a su hermano. En los ’50 tenían una imprenta en Palermo.

- NACIMIENTO: cómo fue

- Nació un 24 de marzo de 1942.

- Me hice así (carrera primera militancia primeros pasos).

- Fue el egresado 24 de una carrera nueva en la UBA: Economía, en 1966. En 1967 debutó en la función pública como técnico junior del Ministerio de Trabajo, obtuvo la beca en Bélgica.

- AMORES.

- Conoció a Claudine Marechal en la fiesta de un neuropsiquiátrico de Bruselas en 1969; ella terapeuta de pacientes psiquiátricos en Bélgica. Los presentó un amigo argentino médico que trabajaba con ella en el hospital. Lavagna hacía una beca. Fascinado con la personalidad de su novia, se repartía el tiempo entre la beca, los viajes de mochilero y los encuentros con Claudine. Se casaron en Bélgica en 1970 y luego viajaron a Buenos Aires. Tiene tres hijos.

- DICTADURA.

- Al producirse el golpe militar era presidente de una empresa mixta de mayoría estatal (2000 obreros), a la que renunció. Fue reemplazado como profesor de la UBA. Permaneció en el país con su familia. Desapareció su mejor amigo. Entre 1976 y 1985 permaneció en la actividad privada. Tuvo restricciones para salir del país porque no se le entregaba el pasaporte.

- Méritos y desgracias (ascenso político).

- En los ‘ 80 apareció como el referente económico de Antonio Cafiero y dos años después estuvo con el ministro Juan Vital Sourrouille en el Ministerio de Economía del Plan Austral de Raúl Alfonsín. Luego volvió con Cafiero, pero cuando llegó Carlos Menem volvió a su consultora. Estuvo en el Ministerio de Economía de Duhalde con el país en llamas.

- DETALLES.

- Es bastante estable, aunque cuando se le presenta la ansiedad o la angustia prefiere estar solo: leer, escuchar música, ver una película o dormir.

- Excéntricos.

- En su cartera lleva una billetera con tarjetas y dinero. Lapicera. Es obsesivo, también del orden, y observa hasta los ganchitos de la cortina de su casa. “Soy obsesivo en asegurarme de aquellas cosas de las que soy responsable. Pongo presión a mis colaboradores. Tiene su pro y su contra”, dijo.

- ABORTO: dije una vez.

- Contra la despenalización: “Cuando hay conflicto entre la vida de la madre y de la persona por nacer la Justicia ha resuelto con el Código Penal vigente”, dijo.

- MARI-HUANA: ¿fumé?

- No.

- DIOS

- Alguien superior que está más allá de nuestro entendimiento racional. Pero, para quienes somos creyentes, está.






CANDIDATO A PRESIDENTE
RECREAR-PRO

- NOMBRE completo.

- Ricardo Hipólito López Murphy

- PADRES.

- Su padre fue Juan José López Aguirre, un yrigoyenista, amigo de Ricardo Balbín. En 1950 se casó con Brígida Murphy, descendiente de irlandeses. Fue diputado nacional en 1957 por la UCR del Pueblo con el peronismo proscripto y jefe de policía de Buenos Aires en 1963. Tuvieron dos hijos, Juan José es ingeniero.

- NACIMIENTO: cómo fue

- Nació el 10 de agosto de 1951. Y como el peronismo había detenido a Ricardo Balbín, Arturo Frondizi asumió el lugar del padrino. Ponerle “Ricardo Hipólito” fue un acto de rebeldía familiar para las “hordas peronistas”.

- Me hice así (carrera primera militancia primeros pasos).

- Alguna vez no usó bigotes, y tuvo el pelo bajo el cuello de la camisa.

- AMORES.

- Conoció a Norma Ruiz Huidobro en 1974, cuando ambos eran estudiantes de Economía en La Plata. A ella lo fascinaron sus palabras, y alguna vez lo oyó en un escenario improvisado en una vieja estufa de querosén. Ella se tomaba el tren a Constitución para visitarlo; él la esperaba bajo del reloj inglés con una rosa. Ella es contadora pública. Tuvieron tres hijos.

- DICTADURA.

- Trabajó en la Secretaría de Hacienda. (Empezó en 1974.)

- Méritos y desgracias (ascenso político).

- Ministro de Defensa de De la Rúa. Estuvo dos semanas en Economía en marzo de 2001: luego de anunciar un recorte en el gasto público, lo sucedió Domingo Cavallo. En 1997 creó la fundación Cívico Republicana, origen de Recrear, se asoció a Macri en mayo de 2005: en esa elección el empresario ganó el lugar de diputado nacional por la Ciudad y él perdió la provincia de Buenos Aires.

- DETALLES.

- Le gusta nadar, anda en bicicleta y la comida irlandesa que le prepara su mamá.

- Excéntricos.

- Proviene de una familia de ¡cinco! economistas, por lo que en Navidad todos los chistes terminan siendo sobre variables económicas.

- ABORTO: dije una vez.

- Dice que está “en contra del aborto y a favor de la vida”. Reconoce que debería haber un debate más amplio y más serio.

- MARI-HUANA: ¿fumé?

- No.

- DIOS

- Le “encanta realmente” ir a misa los sábados con su mujer.






CANDIDATA A PRESIDENTA
MST-NUEVA IZQUIERDA

- NOMBRE completo.

- Nació el 12 de abril de 1954 en Firmat, una ciudad de 18 mil habitantes a 100 kilómetros de Rosario.

- PADRES.

- Juan Ripoll y Luisa Colaccini. Se conocieron en un baile en Firmat, un pueblo del sur de Santa Fe, y salían a escondidas. El padre era maestro de taller en una escuela técnica, instalador de gas, e inventó el primer motor de auto a gas, peronista y promotor del Firmat Fútbol Club. La madre, ama de casa, después estudió cosmetología. Votante demócrata progresista, falleció en agosto pasado.

- NACIMIENTO: cómo fue

- Después del secundario en el colegio de monjas de la Virgen de la Merced de Santa Fe, se fue a la Facultad de Medicina de Rosario en 1973, donde se graduó con la licenciatura de Enfermería. Allí fue presidenta del centro de estudiantes. El papá de Vilma se opuso a que ella ingresara en la política: “Porque en esa época había temor a que los hijos militaran en la izquierda. Con el correr del tiempo lo fue aceptando. En esta campaña, a los 81 años, pegó carteles y repartió volantes y boletas”.

- Me hice así (carrera primera militancia primeros pasos).

- Se casó dos veces. “Por ahora –dice– estoy sin pareja...”

- AMORES.

- Trabajaba como enfermera en el PAMI I de Rosario, donde era delegada gremial; estudiaba en la Universidad de Rosario, donde era presidenta del centro de estudiantes, y militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores, el PST. En 1977 se fue al exilio. Estuvo en Colombia, donde siguió militando.

- DICTADURA.

- Volvió a Argentina en 1981, y luego fundó el Movimiento al Socialismo. Trabajó en el Hospital Italiano, está de licencia desde el año 2000. Fue legisladora porteña.

- Méritos y desgracias (ascenso político).

- Volvió a Argentina en 1981, y luego fundó el Movimiento al Socialismo. Trabajó en el Hospital Italiano, está de licencia desde el año 2000. Fue legisladora porteña.

- DETALLES.

- En la cartera lleva celular, agenda, llaves, birome, un pequeño sobre de cosméticos, medicamentos, tarjeta de crédito, documentos, batería de repuesto para el celular y algo de dinero. Cuando algo la aqueja busca a su hermana o a alguna amiga para charlar.

- Excéntricos.

- No tiene auto. Vive en un departamento alquilado en el barrio de Parque Centenario.

- ABORTO: dije una vez.

- Alguna vez tuvo que recurrir a un aborto. Y también acompañó a muchas compañeras de trabajo o de militancia en esa circunstancia. Está a favor del aborto libre y gratuito.

- MARI-HUANA: ¿fumé?

- No. Dice: “Imagínense si a todos los escándalos que ya hago les sumara un porro...”.

- DIOS

- Dice que es atea y que respeta todas las creencias religiosas. “Mi confianza está puesta en la humanidad, en los trabajadores, en los jóvenes. Cuando hay voluntad y movilización, lo que parece imposible se vuelve posible.” Se confesó por última vez cuando iba a la escuela de monjas.






CANDIDATO A PRESIDENTE
FRENTE JUSTICIALISTA Y LIBERTAD (FREJULI)

- NOMBRE completo.

- Alberto José Rodríguez Saá

- PADRES.

- Carlos Juan Rodríguez Saá y Lilia Ester Páez Montero.

- NACIMIENTO: cómo fue

- Tiene 58 años. Es padre de tres hijos; abogado, empresario y propietario del Diario de la República de San Luis con su hermano mayor Adolfo Rodríguez Saá y su hermana Zulema. La directora del diario es Feliciana, la hija mayor “del Adolfo”. También tiene establecimientos hoteleros.

- Me hice así (carrera primera militancia primeros pasos).

- Empezó su militancia política en el peronismo en la Facultad de Derecho.

- AMORES.

- Ahora está con Esther Goris (44). Se conocieron cuando ella fue a presentarle una película. A él lo enamoró: “Y bueno –dijo–, hay que insistir, hay que hablar y conversar. Ahora ella se queja de que antes conversábamos más”. Ella cree que él es un artista y hace expresionismo abstracto y que sería el primer artista plástico en llegar a la presidencia.

- DICTADURA.

- La diputada del ARI Lucrecia Monteagudo impulsó un pedido de investigación en 2004 por una carta que Rodríguez Saá le había enviado a Massera para pedir una “investigación exhaustiva y, en su caso, el castigo ejemplar” contra los directivos de varias empresas que a su criterio habían hecho negocios en “perjuicio del Estado” y estaban “vinculadas con la organización subversiva” Montoneros.

- Méritos y desgracias (ascenso político).

- Fue senador nacional por el PJ en 1983 y luego renunció en 1994 para oponerse a la reelección de Carlos Menem. Fue jefe de campaña de la carrera a la gobernación de su hermano y ahora es gobernador por segundo período consecutivo.

- DETALLES.

- Juega al ajedrez con la siciliana: “No me gusta perder: abro con peón cuatro rey y como defensa uso la siciliana: me gusta el juego romántico, abierto y las partidas rápidas estilo ping-pong”.

- Excéntricos.

- En el Durazno, a 30 km de San Luis puso en 2002 un criadero de faisanes y un frigorífico. Pinta.

- ABORTO: dije una vez.

- Cecilia Pando, hincha oficial de Rodríguez Saá, aseguró que él está totalmente en contra del aborto y “a favor de la vida”.

- MARI-HUANA: ¿fumé?

- No se sabe.

- DIOS

- Su credo es la “Teoría de la Decisión”. “Yo en el gobierno de San Luis decido a la velocidad del zapping y así es como que me hago del tiempo como para disfrutar del amor de Esther Goris.” Cree en la astrología y en los ovnis, aunque alguna vez también lo negó. Predice cuándo llueve porque es “parte de la cultura agraria”.






CANDIDATO A PRESIDENTE
PROYECTO SUR

- NOMBRE completo.

- Fernando Ezequiel Solanas

- PADRES.

- Su padre fue Héctor Solanas y su madre María Julia Zaldarriaga: él fue médico y ella pintora, y según su hijo una “excelente poeta”.

- NACIMIENTO: cómo fue

- Hace 71 años, en 1936.

- Me hice así (carrera primera militancia primeros pasos).

- Su primer cortometraje en 1962. Su primera película se hizo en 1968, La Hora de los Hornos. Hizo teatro, música y derecho. En 1969 fundó Cine y Liberación con Octavio Getino.

- AMORES.

- Conoció a Angela Correa en un casting en Brasil para la filmación de la película El viaje, y le fascinó su dulzura. Ella dijo alguna vez que los negros fueron los primeros desaparecidos de la humanidad y en homenaje a ellos y su propio antepasado presentó A los negros argentinos, salud, un disco que salió en octubre de 2006.

- DICTADURA.

- Recibió amenazas de muerte de la Triple A y terminó de filmar Los hijos de Fierro en la clandestinidad. En mayo de 1976 se fue al exilio. Antes de salir supo que una patota de la Marina había entrado en su casa.

- Méritos y desgracias (ascenso político).

- En su formación política habla de Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Carlos Astrada, Juan José Hernández Arregui, John William Cooke, Rodolfo Ortega Peña, y fue secretario privado de Julio Canessa.

- DETALLES.

- Llora con cosas como la muerte de sus padres, cuando estaba en el exilio. Y reconoce que no tiene nada para calmar las ansiedades: “Le pongo el pecho a todo”.

- Excéntricos.

- Dice que no soporta de sí mismo los proyectos que no puede desarrollar y concretar. En la cartera lleva “agenda, algo de dinero para moverme, variadas credenciales, en fin, tantas cosas que se convierten en una caja de Pandora”.

- ABORTO: dije una vez.

- Debe respetarse la elección de cada persona.

- MARI-HUANA: ¿fumé?

- Dice que no fumó marihuana.

- DIOS

- Respeta todas las creencias.





Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.