EL MUNDO › COREA DEL SUR

Evita y Hillary

 Por Ramiro Trost

Desde Seúl

“La Hillary argentina” o “la Evita de la clase media” son algunos de los adjetivos utilizados por los medios de prensa surcoreanos para describir a la candidata del gobierno para los comicios presidenciales en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Los otros postulantes parecieran no existir para los diarios y agencias de noticias de Corea del Sur. Sólo se menciona a Elisa Carrió entre el pelotón que secundaría a la aspirante oficialista. La información sobre los comicios argentinos tiene reservado un escaso lugar en los periódicos, mientras los noticieros de los canales de televisión han incluido en sus resúmenes internacionales de los últimos días algunas imágenes sobre las actividades proselitistas de los candidatos. La población surcoreana en general desconoce o vive con gran desinterés las elecciones en Argentina.

La principal agencia de noticias surcoreana, Yonhap, ha difundido el viernes pasado un artículo con las encuestas de los últimos días y ha analizado el sistema electoral argentino y los porcentajes que necesita el candidato que termine en el primer lugar para evitar el ballottage. Esta agencia consideró que sería un grave problema político para el gobierno argentino si en las elecciones para elegir presidente se logra forzar una segunda vuelta. Mencionando también los índices económicos actuales de Argentina y el crecimiento experimentado en los últimos años luego de la crisis, la agencia Yonhap estimó que la población en general quiere evitar concurrir a las urnas nuevamente el 25 de noviembre, por temor a perder la estabilidad conseguida.

El diario Chosun Ilbo fue uno de los que más espacio le asignó a la cobertura de los comicios en Argentina. En una nota publicada el jueves pasado, este periódico realizó un cuadro comparativo con las caras de Eva Perón y Cristina Fernández. En el mismo, Chosun Ilbo hizo hincapié en que lo único en lo que se parecen es por su atractivo físico, el glamour y el gusto por la buena ropa. A partir de ahí, el diario señala que mientras Evita nació en la pobreza y recibió en su vida pública el respaldo de las capas más bajas de la sociedad, la actual postulante oficialista pertenece a la clase media con acceso a la universidad y su franja de apoyo es más amplia. El periódico también menciona que Eva Perón se hizo conocida a partir de su esposo y que Cristina Fernández tiene su propia carrera política, incluso anterior a la del presidente Kirchner. El Chosun Ilbo agrega además que en caso de que la candidata del gobierno gane las elecciones, ella y su esposo se convertirían en la primera pareja en el mundo en alcanzar la presidencia de un país.

Debido a la amplia difusión de la red de alta velocidad y a la tecnología de punta con la que cuenta, la sociedad de Corea del Sur se informa mayoritariamente en varios sitios de Internet, donde los portales remarcan las similitudes de Cristina Fernández con la postulante demócrata en Estados Unidos, Hillary Clinton. El sitio Daum, uno de los más populares, en su sección de noticias detalla los puntos en común entre las dos candidatas. Puntualiza la larga carrera política con la que cuentan y que ambas son abogadas, la casualidad de que sus esposos fueron gobernadores antes de convertirse en presidentes, y el fuerte carácter que tienen las dos mujeres.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.