EL MUNDO › ITALIA

Mirada ambigua

En medio de una oleada de huelgas, la exoneración del ex presidente italiano de derecha Silvio Berlusconi y la crisis del actual gobierno de Italia parece poca cosa para los italianos que hoy haya elecciones presidenciales en Argentina. En esas circunstancias, mientras algunos políticos y medios italianos auguran el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las urnas, la perspectiva es ambigua para los inversores del país europeo. Lo que sí está claro es que nuestro país sigue dando que hablar por su rápido crecimiento económico y los derechos humanos, pero también por los estrechos salarios y la desigualdad social. La deuda del gobierno argentino con los bonistas italianos es todavía una piedra en el zapato para la relación entre ambos países.

Luego de la brutal crisis argentina del 2001, desde afuera no todos ven la inflación del tomate, sino más bien el crecimiento de los últimos cuatro años. Asimismo, la llegada de Néstor Kirchner y Prodi al poder ha mejorado las relaciones entre Italia y Argentina, señaló a Página/12 Ricardo Merlo, un diputado italiano independiente y progresista. “Hay sintonía de visión entre el gobierno de Prodi y el de Kirchner. Si gana Cristina, el gobierno italiano vería con buenos ojos la continuidad de la política oficial actual”, dijo Merlo, integrante de la comisión de relaciones exteriores con América latina. Pese a que el gobierno italiano espera una respuesta argentina a los bonistas, añadió, todavía vienen empresarios a preguntarme para invertir en Argentina, donde residen empresas de origen italiano como Techint, Pirelli, Benetton, Banco Patagonia, Fila, ANSA, Roca y FIAT.

Desde el oficialismo italiano la impresión es similar. Apuesta a que continúe la gestión de Kirchner y cree que hay interés de las compañías en invertir en los pagos del sur, aunque quieren una solución respecto de los bonos. “El interés fundamental es que haya estabilidad económica y certeza. El aumento del PBI va a ser más bajo, pero igual va a crecer”, dijo a Página/12 el viceministro de relaciones exteriores y senador del nuevo Partido Democrático de Italia, Franco Danieli. Sin embargo, añadió, es necesaria la redistribución de la riqueza y la reducción de la desigualdad social.

Informe: Juan Manuel Barca.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.