EL PAíS › OCHO VAN A LAS URNAS TAMBIEN PARA VOTAR A SUS GOBERNADORES

Las provincias que eligen lo suyo

Buenos Aires, La Pampa y Formosa no anuncian grandes sorpresas, pero Santa Cruz, Salta, Jujuy, Mendoza y Misiones muestran panoramas con oficialismos y oposiciones muy pegados. El efecto neto sobre una posible segunda vuelta.

 Por Adriana Meyer

Además de definir al próximo –o próxima– ocupante del Ejecutivo nacional, hoy ocho provincias eligen sus propios jefes políticos. En Buenos Aires (ver página 8), La Pampa y Formosa no se esperan grandes sorpresas. Pero en Santa Cruz, Mendoza, Salta, Misiones y Jujuy los pronósticos indican elecciones muy parejas entre los candidatos a gobernador que responden al oficialismo y sus oponentes. Pero en cualquier caso los votos en los distritos de mayor peso electoral –algunos de éstos más Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán– desdibujan el escenario de la segunda vuelta.

La provincia del Presidente

Tras un año convulsionado por conflictos sociales (docentes, petroleros, pesqueros) y crisis política, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, va por su reelección y por conseguir el mayor caudal de votos posible para los Kirchner en su propia tierra. Pero el radical Eduardo Costa, sucesor del renunciado Jorge Sancho, viene bien posicionado por haber logrado alianzas entre sectores de la oposición, por lo cual se beneficiará tanto con los santacruceños que elijan hoy a Roberto Lavagna como con los que se inclinen por Elisa Carrió. En las últimas horas algunos encuestadores detectaron un crecimiento de Costa, sobre todo en el norte de la provincia, zona difícil para la oposición. Hoy Santa Cruz renueva también parte de su Legislatura unicameral.

Tierra de cumbres
y bodegas

Provincia de raigambre conservadora, Mendoza está gobernada por el candidato a vice de Cristina, el radical K Julio Cobos, y su elegido, César Biffi, compite con la vertiente justicialista que también respalda la fórmula oficial cuyo postulante es Celso Jarque. El también radical Roberto Iglesias divide el voto de ese partido pero el escenario se presenta con escasa diferencia entre los tres. Iglesias apuesta al voto castigo del histórico electorado radical mendocino, molesto con la unión de Cobos con Fernández de Kirchner. Más atrás vienen el ex juez Luis Leiva, de la Coalición Cívica, y la candidata del ARI, Alejandra Naman, que fue desautorizada por Carrió pero sigue en carrera.

La Linda

En Salta se ubica la elección a gobernador más disputada. El joven diputado Juan Manuel Urtubey, candidato del Frente para la Victoria, asoma apenas unos puntos por arriba del postulante del romerismo, el vicegobernador Walter Wayar. Ambos le suman votos al kirchnerismo, aunque Romero tiene un alineamiento más tibio que Urtubey pero maneja el poderoso aparato. Es otra provincia con una alta conflictividad social, a lo que se suman los planteos ecologistas, pero nada de esto afectó en el pasado las chances electorales del romerismo.

Rojo, verde y yerba mate

La derrota del kirchnerismo el año pasado en la elección para convencionales constituyentes fue una herida difícil de remontar en Misiones. Pero la Casa Rosada ya tiene su nuevo hombre, Pablo Tschirch, que compite con el actual gobernador, Carlos Rovira. Los encuestadores sostienen que es otra elección muy competitiva, por lo cual el final está abierto. Hay otros dos candidatos kirchneristas: Maurice Closs, del Frente Renovador, y Adolfo Valázquez, del Frente de la Dignidad.

Lengas e ingenios

Walter Barrionuevo, candidato del actual gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, se impondría según los pronósticos con cierto margen, y en segundo lugar se ubicaría el diputado nacional Carlos Snopek, por el Frente Primero Jujuy. Ambos llevan en sus boletas a Cristina Kirchner como candidata presidencial. Cuatro de las nueve fórmulas presidenciales surgieron del PJ: además de Barrionuevo y Snopek se presentan Rubén Daza (Concertación Plural) y Gloria Macías (Frente por la Paz y la Justicia). El candidato del Frente Jujeño es el diputado radical Alejandro Nieva.

En La Pampa ¿está el ombú?

El justicialismo que gobierna esa provincia desde 1983 postula como jefe del Ejecutivo al ex ministro de Hacienda de la gestión de Rubén Marín y actual presidente del Banco de La Pampa, Oscar Mario Jorge, con el aval del gobernador Carlos Verna. El PJ decidió avalar a Cristina-Cobos, pero el kirchnerismo tiene su propia lista del Frente para la Victoria, en alianza con Unión por Santa Rosa y el Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa). Este frente lleva como candidata a gobernadora a Mireya Regazzoli, pero tiene pocas posibilidades de imponerse. Radicales y socialistas van aliados y tienen como candidato al senador Juan Carlos Marino en el Frente Pampeano (Fepam).

La Hermosa

Sin un frente opositor, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán obtendría su segunda reelección, con una importante ventaja para seguir en el cargo, y garantizaría un triunfo kirchnerista en esa provincia. Su principal rival proviene del radicalismo puro, el senador Luis Naidenoff.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.