EL PAIS

Patti pasó su cumpleaños 55 detrás de los barrotes

El ex subcomisario está detenido por crímenes cometidos durante la dictadura. Se espera que el juez Suares Araujo decida si lo procesa. La defensa pedirá que sea excarcelado.

Tras las rejas de su celda en Marcos Paz, así pasó Luis Patti su cumpleaños número 55, arrestado por secuestros, desapariciones y asesinatos cometidos durante la última dictadura. Afuera del penal, un grupo de seguidores y familiares del ex subcomisario le cantaron al detenido el “feliz cumpleaños” y, de paso, entonaron el Himno Nacional.

Los cargos que pesan sobre Pa-tti son los secuestros de Diego Muniz Barreto y Juan Fernández, el crimen de Gastón Gonçalves, las desapariciones de Carlos Souto y Luis y Guillermo D’Amico, así como la detención de Osvaldo Arriosti, hechos ocurridos entre 1976 y 1977.

A cargo de la causa que investiga los crímenes cometidos en el centro clandestino que funcionó en Campo de Mayo y en jurisdicción del Comando de Institutos Militares, el juez Alberto Suares Araujo dispuso la detención de Patti el jueves pasado. “Teniendo en cuenta –se explicó desde el juzgado– la penalidad de los tipos penales, se dispuso la detención preventiva” del ex intendente de Escobar. Ayer estaba citado a declarar Juan Fernando Meneghini, comisario de Escobar cuando se cometieron los delitos imputados a su entonces subordinado.

Ante el penal de Marcos Paz se presentaron unas 50 personas que se manifestaron por la liberación de Patti. De hecho, ése es el objetivo inmediato de la defensa del represor: el abogado Silvio Duarte pedirá la excarcelación de su defendido esta semana, argumentando que lo protegen los fueros de diputado. Cabe recordar que, electo en 2005, la Cámara le impidió a Patti asumir su banca por considerar que carecía de “idoneidad moral” para ejercer la función de legislador. “No tiene fundamentos para estar detenido. En los próximos días saldrá en libertad”, auguró Maximiliano Patti, hijo del ex subcomisario, que ayer recibió la visita de sus familiares. Un primo del detenido, Juan Pablo Patti, abundó: “La mano del Presidente está por encima de la Justicia”.

El juez Suares Araujo debe decidir, también en los próximos días, si procesa al represor. Luego, la situación de Patti pasará a la Cámara Federal de San Martín.

Compartir: 

Twitter
 

Un grupo de seguidores de Patti fue hasta el penal de Marcos Paz a cantarle el feliz cumpleaños.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.