EL PAíS › LA CARGADA ELECCION LOCAL EN SANTA CRUZ

El delicado voto pingüino

 Por Miguel Jorquera

Desde Río Gallegos

Desde el kirchnerismo y Cambiemos para Crecer se muestran optimistas con el resultado que obtendrán hoy en las urnas. Cada uno pronostica su propio triunfo y trasmiten, sin mostrar papeles, los números de las encuestas que los favorecen. Aunque el oficialismo santacruceño ya empapeló las paredes de Río Gallegos con su propio vaticinio: “El fracaso ya tiene fórmula”, dicen los afiches que llevan la firma de “los muchachos peronistas” con las fotografías de “Pirincho” (Roquel, el intendente local), “Costa” (Eduardo, candidato a gobernador) y “Carrió” (Elisa), la boleta de la coalición opositora.

Los colaboradores del actual gobernador peronista Daniel Peralta consideran que el mandatario provincial –que llegó al cargo tras las renuncias de Sergio Acevedo y Carlos Sancho– “logró apaciguar” la convulsionada provincia, después de las huelgas de los docentes, petroleros y pesqueros. Pero aun en el más pesimista de los escenarios auguran que el “mayoritario voto a Cristina que muestran las encuestas arrastrará a Peralta”. Afirman que en el interior provincial harán la “diferencia”.

Disperso en distintas propuestas, el peronismo provincial irá colgado de la boleta de Cristina Fernández y Peralta. En Río Gallegos, siete sublemas del PJ competirán por la intendencia y un número mayor aún disputará las bancas de concejales. El que salga primero sumará los votos del resto. En la capital santacruceña, habrá 57 boletas en cada cuarto oscuro. Para evitar enfrentamientos y aunar criterios, el gobernador convocó y participó ayer por la tarde de una reunión de fiscales de todas las agrupaciones pejotistas en el bunker del Frente para la Victoria. Llegó acompañado del propio Presidente y llamó a garantizar el triunfo.

Desde la vereda de enfrente, afirman que “hay un empate técnico, con leve ventaja para Costa”. Entusiasmados por la numerosa caravana con que el frente Cambiemos para Crecer cerró en la Capital, donde reuniría su mayor caudal electoral, los partidarios del empresario radical confían en el triunfo. Pero el optimismo creció con el “exitoso” cierre de campaña en Caleta Olivia. Hasta ahora, ninguna de las propuestas opositoras había hecho pie en el norte santacruceño. Costa llevará en su boletas las candidaturas presidenciales de Carrió y Roberto Lavagna. Confían en aglutinar el grueso del voto opositor.

Santa Cruz elegirá , además, 2 diputados nacionales, 10 diputados provinciales y otro por cada uno de los municipios, intendentes y concejales. Otras tres fórmulas competirán por la gobernación: Unión por Santa Cruz, que lleva al peronista anti K Eduardo Arnold; el Frente de Unidad Trabajadora (PO) con Miguel Angel Plá, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que lleva al tope de su boleta al abogado laboralista Bernardino Zaffrani.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El delicado voto pingüino
    Por Miguel Jorquera
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.