EL PAíS › EDUCACION, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS

El sello de cada uno

La Presidenta presentó la fórmula como la representación de los años que lleva la política kirchnerista desde el 2003 con la combinación de la educación, el trabajo y los derechos humanos, representados en cada uno de los candidatos. ¿Cuáles serían las medidas que se pueden llevar adelante en cada uno de estos ítems?

Filmus: –La educación ha sido una de las áreas más desatendidas por Macri y tenemos dos líneas: la ciudad no tiene ley de educación, es una de las pocas jurisdicciones que ni siquiera comenzó un debate después de la sanción de la ley de educación nacional para lograr un consenso detrás de una ley que le dé sustento de mediano y largo plazo en la ciudad. Este es un tema legislativo urgente que vamos a encarar con un proceso muy participativo parecido al que se hizo a nivel nacional en todas las escuelas con los padres, con los chicos, etc. Por otro lado un tema imprescindible es sin lugar a dudas el nivel inicial y la falta de vacantes. En la zona sur todavía hay miles de chicos que no pueden acceder a ese nivel y en el primario faltan escuelas de jornada completa, faltan por lo menos cinco escuelas y estamos pensando en veinte de inicial, cinco de jornada completa y diez de escuelas medias, fundamentalmente en la zona sur. Después medidas profundas que tienen que ver con recuperar la escuela de capacitación de la ciudad, que Macri la desmanteló totalmente, y esto tiene que ver con la jerarquización de los docentes.

Tomada: –Dos respuestas concretas. El combate al trabajo no registrado que en Buenos Aires brilla por su ausencia. Lo que planteamos es recuperar y ejercitar la facultad de control y fiscalización que es competencia de la ciudad, de manera tal que tengamos un cuerpo de inspección que no solamente controle y fiscalice sino que además prevenga, instruya y ayude a la regularización de los trabajadores no registrados. En términos de empleo, hay poner en marcha en la ciudad la misma política que estamos llevando adelante con el empleo de jóvenes. Seguramente algunos piensan que de eso se encarga el mercado, pero no alcanza. Hemos dado en todo el país un paso adelante trabajando con los municipios para abrir las oficinas de empleo a partir de las cuales se pone en marcha una política de inserción laboral para los jóvenes. Esta política a nivel de la Nación ya lleva 250 mil jóvenes en un proceso de inserción laboral.

Cabandié: –Tenemos un compromiso de construir o ampliar una sala de primeros auxilios y terminar el hospital de Lugano. Esa es una política de derechos humanos que el gobierno macrista no aplica. En relación al rol que ejerce el Estado con los ciudadanos, está incumpliendo la vigencia de los derechos humanos porque podemos hablar de la UCEP. Macri declaró que desconocía la existencia de esta unidad dentro del ministerio del Espacio Público. Un derecho humano es cuidar de todos los ciudadanos. Combatir la xenofobia y la discriminación es una política de derechos humanos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.