EL PAíS

“Garantiza la transparencia”

La designación de docentes en concursos públicos es una tradición de la Argentina y de Uruguay, los únicos países de América latina en que se garantiza la participación de los pares para asegurar la transparencia”, dijo a Página/12 Graciela Lombardi, directora nacional del Instituto de Formación Docente.

La designación a través de las Juntas de Clasificación está incluida en el Estatuto del Docente, sancionado en 1958. “Antes de eso, los docentes eran designados a dedo por los gobierno de turno”, dijo a este diario Stella Maldonado, titular de Ctera.

El sistema, que comenzó siendo nacional, se fue provincializando a partir de las transferencias de los distintos niveles educativos. “El Gobierno de la Ciudad no les brinda condiciones de trabajo adecuadas a las Juntas”, cuestionó Lombardi. “Las demoras en el sistema se resuelven agregando tecnología y empleados. Lo que no se puede reemplazar son los docentes, que conocen e interpretan adecuadamente cuando un título o el certificado de un curso es genuino o está fraguado”, agregó.

“¿Cómo se puede modificar un mecanismo público y transparente sin que participen los propios interesados?”, se preguntó la funcionaria, en alusión a la falta de consulta con los gremios docentes.

Maldonado, por su parte, dijo que “el gobierno de Macri no se caracteriza por su eficiencia, ya que les paga a los maestros suplentes con seis meses de demora”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “Garantiza la transparencia”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.