EL PAíS › ARGENTINA Y ESPAÑA, ANTE EL REINO UNIDO

Un reclamo de a dos

 Por Fernando Cibeira

Desde Nueva York

El canciller Héctor Timerman mantuvo en la ONU un encuentro con su par español, José Manuel García Margallo, en el que coincidieron en que ambos países avanzarán en una estrategia común en sus reclamos al Reino Unido de descolonización de las islas Malvinas y el peñón de Gibraltar, respectivamente. Luego hubo discrepancias entre ambas cancillerías en cuanto al énfasis puesto en ese avance. A través de los medios españoles, García Margallo hizo trascender de manera oficiosa que no “hacía suya” la versión de la Cancillería argentina y que consideraba al Reino Unido “un país amigo”.

Uno de los varios puntos en común de la disputa de Malvinas y Gibraltar es que hay resoluciones de la ONU instando a favor de los reclamos argentinos y españoles. El breve comunicado emitido por el ministerio de Timerman lo recalcó. “En particular (los cancilleres) dialogaron sobre las coincidencias existentes entre la situación de las disputas de soberanía sobre la cuestión de las islas Malvinas y de Gibraltar. Asimismo, acordaron realizar gestiones conjuntas instando al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a dialogar en cumplimiento de los mandatos de las Naciones Unidas”, se afirmó.

En lo que hay diferencias es en el acento que ponen ambos gobiernos en el reclamo. Mientras que Argentina lleva la cuestión a todo foro internacional que se presente, España no lo hace de la misma forma. Incluso, los medios españoles resaltaron que el jefe de gobierno Mariano Rajoy, si bien planteó el tema en su discurso en la Asamblea General, lo hizo en forma más cautelosa a la esperada. En los últimos meses la situación en el peñón ganó en tensión y la estrategia del gobierno de Rajoy podría ser por estas horas no inflar más los ánimos, por lo que admitir lo conversado ayer con Timerman sería contraproducente. Hoy, García Margallo ofrecerá una conferencia de prensa en el edificio de las Naciones Unidas, donde seguramente se referirá al tema.

De acuerdo con lo expresado por el canciller argentino, arreglaron una reunión de sus equipos de política exterior y cooperación para repasar varios temas de la agenda bilateral y, en especial, la estrategia común de la cuestión Malvinas-Gibraltar. Incluso dijo que los encuentros se realizarían “ahora, a la brevedad”. Por otro lado, Timerman comentó que García Margallo mencionó el conflicto de la petrolera Repsol y el resarcimiento que pretende cobrar por su salida de YPF como uno de los temas principales de la agenda para ellos, pero como no es una cuestión que se esté discutiendo a nivel de las cancillerías no tenía sentido tratarlo.

Argentina también consiguió ayer una declaración favorable a su reclamo por Malvinas de parte del G-77 más China, el grupo que reúne a 130 países emergentes del mundo. Además, aprobará una declaración ministerial sobre los estragos que producen los fondos buitre.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un reclamo de a dos
    Por Fernando Cibeira
  • Manzanitas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.