EL PAíS › RECORD DE PRODUCCIóN EN EL AGRO

El trigo sin pasaporte

Las proyecciones para la actual cosecha (2007/2008) indican que se alcanzaría un nivel record de producción de 94,8 millones de toneladas, impulsado “por el avance de la frontera agrícola, junto con el traspaso de campos ganaderos hacia la agricultura”. Así lo indica un informe de la consultora privada IES, que además destaca que el valor de las exportaciones del sector en el primer bimestre del año superó a lo registrado el año anterior en el 48,7 por ciento.

En tanto, sigue sin novedades la prometida reapertura de los registros para exportar trigo. La molinería brasileña, principal destino de las exportaciones del cereal, no descartaba la posibilidad de importar el grano desde Estados Unidos y Canadá para suplir la ausente oferta argentina. Desde ámbitos oficiales, se había adelantado que se reabriría el registro de exportadores para completar alrededor de un millón de toneladas todavía disponibles de la última cosecha, lo cual generó alguna expectativa favorable en el sector productor por el impacto que la medida tendría en sus precios.

El informe de la consultora IES destacó que durante 2007 el sector agrícola exportó por 19.958 millones de dólares, incrementando su participación en las ventas al exterior al 35,8 por ciento. En el primer bimestre de este año, el panorama fue similar, ya que las ventas externas treparon a 4543 millones de dólares, con 140 por ciento de incremento respecto del año pasado. “Esa expansión se originó por los altos precios de las materias primas y por las mayores cantidades exportadas”, que con 12,9 millones de toneladas experimentaron en el bimestre un crecimiento de 58,1 por ciento contra igual período de 2007”, explicó IES.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.