EL PAíS

Los números van de crisis en crisis

La rentabilidad de las AFJP fue cayendo mes a mes este año, según el relevamiento de la Superintendencia de AFJP. De acuerdo con ese informe, la rentabilidad real anual promedio en enero cayó un 1,28 %; en febrero, 1,75 %; en marzo, 0,82 %; en abril, 4,70 %; en mayo, 7,12 %; en junio, 8,66 %; en julio, 10.08; y en agosto; 6,43 %. Con el derrumbe de los mercados en septiembre y octubre, se supone que esos números empeorarán.

Esto muestra el rendimiento que tuvo el dinero de los afiliados que las AFJP, en su nombre, como administradoras, decidieron invertir. Esas pérdidas se toman descontándole el índice de inflación del Indec. Quienes descrean del índice oficial, podrán entonces suponer que perdieron bastante más.

Según consignó ayer PáginaI12, las AFJP suelen argumentar que a quienes les falte mucho para jubilarse tendrán tiempo como para que pueda recuperarse el dinero perdido con mejores inversiones. Y, en ese sentido, afirman que la rentabilidad histórica real es del 8 por ciento. Pero la rentabilidad al comienzo del sistema suele ser muy alta porque sólo recauda dinero de los afiliados, pero a medida que crece el número de jubilados va cayendo. Ahora la rentabilidad es del 8 por ciento, pero hace un año era del 9,9 por ciento.

Para apoyar este dato, basta tener en cuenta que hace 12 años que comenzó a funcionar el sistema de jubilación privada y actualmente hay 5 millones de afiliados que aportan y sólo 446 mil que cobran (y el 77 por ciento de ellos con ayuda del Estado). Año a año debería ir creciendo el número de personas a las que las AFJP deberían pagarle al tiempo que disminuye la cantidad de aportantes. Esa es la lógica de que disminuya la rentabilidad, lo que sólo puede compensarse con inversiones muy buenas y épocas exentas de crisis financieras. Algo que contraría no sólo al presente, sino a la historia. Desde 1994 (comienzo de las AFJP) se contabilizan crisis mexicana (1995), la asiática (1997), la rusa (1998), la brasileña (1999), la argentina (2002) y la actual estadounidense-europea.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.