EL PAíS › LA EVALUACIóN QUE LOS EMPRESARIOS HACEN DE LA GIRA

Cerrando negocios en Africa

 Por Daniel Miguez

Desde Trípoli

Los más de setenta empresarios que siguen a la comitiva oficial en su gira por el norte de Africax no paran de felicitarse por haber aceptado participar de las rondas de negocios que les armó la Cancillería argentina en Argelia, Túnez, Egipto y Libia. El ministro de Planificación, Julio De Vido, los elogió a lo largo de la gira por su actitud con una frase que les pega a otros por elevación: “Hay dos opciones: quedarse en la Argentina quejándose o salir a buscar nuevos mercados para mantener o aumentar el nivel de productividad”.

A uno de los que se veía más contento era al representante de los industriales, el vicepresidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, quien en diálogo con PáginaI12 dijo que lo que ocurrió en esta gira es “inédito”. “No soy ni oficialista ni opositor, pero tengo que reconocer que, en primer lugar, el Gobierno armó esto muy seriamente y dejó todo listo para que vengamos a hacer negocios concretos, no a ver qué pasa. En segundo lugar, porque no sólo invitó a participar a los grandes empresarios, como ocurre siempre, sino también a los medianos y a los pequeños. Y en tercer lugar se hicieron grandes negocios. Todos lograron colocar sus productos.”

La presidenta Cristina Kirchner puso como ejemplo a la empresa Alberdi, de Entre Ríos, que vendió tres mil toneladas de carne. “Y no sólo eso: acá están el Banco Galicia, Bulgheroni, Rocca, pero también una pyme de Avellaneda y un muchacho que tiene un taller y vendió sus matrices para hacer pastillas en la industria farmacéutica”, agregó.

Para De Mendiguren, lo más atractivo de la gira fueron la posibilidades que se abren para las empresas privadas de comerciar con Túnez, que implica una vía directa a entrar a Europa “sin cuotas ni aranceles, que es lo que nos mata para exportar a la Comunidad Europea”.

La referencia se debe a que Túnez tiene tratados de libre comercio con los países árabes y con Europa. Y considera tunecina a cualquier empresa que se radique en su territorio. “Ahora viene la parte del trabajo fino, de ver qué valor agregado le ponemos nosotros a los productos en la Argentina y cómo completamos ese valor agregado cuando nos instalamos en Túnez. Creo que se abre una puerta extraordinaria.”

El dirigente industrial también ponderó la calidad de negocios que pueden hacer los empresarios argentinos en Argelia “porque ellos tienen dinero fresco, no hay que esperar a que lo generen, y nosotros tenemos los productos que ellos necesitan”. La complementariedad con Argelia fue destacada por muchos empresarios que están participando de la ronda de negocios.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.