EL PAíS › APOSTILLAS DEL VIAJE PRESIDENCIAL

La dinastía y Riquelme

La herencia. De los ocho hijos que tiene Khadafi, sólo dos siguen sus pasos en la política. Saadi Khadafi, es el jefe de las Fuerzas Armadas de Libia y Aisha Khadafi marca la línea de las mujeres modernas en Libia: suele vestir pantalones, es estudiante universitaria, es presidenta de una fundación y tiene posiciones más fuertes contra Estados Unidos. Otros dos hijos de Khadafi tienen notoriedad pública. El mayor, Saif Khadafi, es dueño de un multimedio que incluye diarios y canales de televisión. Y Muhammad Khadafi, que fue futbolista de la selección de su país y jugó en Italia (donde además compró acciones de clubes de fútbol). Como futbolista enfrentó dos veces a Juan Román Riquelme y a Javier Saviola. En la primera ocasión enfrentando con su equipo local al Barcelona de España y en la segunda cuando jugaron las selecciones de Argentina y Libia, en Trípoli.

- El arco de Marco Aurelio. El hotel donde se aloja la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra frente a la Medina de Trípoli, la ciudad original amurallada con calles estrechas y serpenteantes frente al Mediterráneo. Si bien Trípoli fue fundada hace 2700 años, su puerta principal, que admirablemente está casi intacta, es el arco de Marco Aurelio, mucho más nueva. Fue construida en el siglo II, cuando Trípoli pertenecía al Imperio Romano, donde por esos días mandaba el emperador que le dio nombre al gigantesco portal.

- El idioma de Dante. Si bien Libia es un país que por mucho tiempo estuvo cerrado, ahora se está empezando a abrir al turismo. Igual hay muy pocos entre los que circulan por sus calles que hablen un idioma distinto al árabe. Y el idioma que predomina en los bilingües es, comprensiblemente, el italiano: Libia fue colonia de Italia durante 40 años, de 1911 a 1951.

- Román también. Como en casi cualquier lugar del mundo, cuando uno dice Argentina le responden “Maradona”, o en los últimos tiempos “Maradona y Messi”. Pero aquí, todos responden con una trilogía: “Maradona, Messi, Riquelme”. Reconocen al 10 de Boca Juniors por la Selección Argentina y por su paso por el fútbol español.

- Números a favor. Libia tiene la tasa de expectativa de vida más alta de Africa: 73 años. También el mayor PBI del continente y un nivel de vida acorde que se puede percibir en la ropa de la gente y en los autos que circulan por calles impecables. Las causas son sus pozos petroleros y las políticas distributivas puestas en práctica por Khadafi. Si bien hay muchos turistas debido a sus bellas playas, también son muchos los extranjeros que vienen aquí en busca de mejores horizontes económicos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.