EL PAíS › TRIGO, CARNE, LECHE Y ECONOMíAS REGIONALES

Los puntos del acta

Los puntos centrales del acuerdo alcanzado con las entidades de la producción, según los enunció la ministra Débora Giorgi, son los siguientes:

- Trigo

–Cambios al régimen de compensación a los molinos que venden al mercado interno. Se compensará la bolsa de harina triple cero que esté destinada al sector manufacturero.

–Disponen un aumento del precio de abastecimiento, que pasa de 370 a 420 pesos la tonelada.

–Se articulará la apertura del registro de exportaciones.

- Leche

–Eliminan las retenciones a exportaciones de productos lácteos.

–Otorgan una compensación de 10 centavos por litro de leche a productores con una salida de tambo de hasta 3000 litros por día y para crianza de terneros de hasta 130 kg.

–También habrá compensaciones para aquellos tamberos que críen terneros machos.

–Eliminación del precio de corte (tope que recibía el exportador) para la venta al exterior de leche en polvo entera.

- Carnes

–Elevarán al Congreso de la Nación un proyecto de Ley Federal de Carnes, apuntando a un ordenamiento estructural del sector en búsqueda de una mayor eficiencia y mejor remuneración a los productores.

–Se avanzará en la comercialización por cortes.

–Se elevará al Congreso otra ley de estímulo fiscal para la producción de novillos pesados.

–Habrá también un sistema de compensación destinado a productores de cría bovina afectados por condiciones comerciales desfavorables en su venta de terneros con destino exclusivo a invernada.

–Se otorgará una cuota adicional anual de 60 mil toneladas al cupo de exportaciones ya existente, incluyendo la categoría de conserva.

–Establecerán una compensación de hasta 11 mil pesos a productores de cría de bovinos, para aquellos que tienen un rodeo de no más de 600 cabezas y que resultaron afectados por las condiciones comerciales desfavorables.

- Economías regionales

–Se avanzará en el análisis de rebajas en las retenciones a todos los productos regionales, en la medida que el beneficio alcance al precio pagado al productor. La rebaja podría llegar al 50 por ciento del tributo.

–Redireccionamiento de los fondos previstos en la Ley Algodonera, para ser utilizados en beneficio de productores afectados por la sequía.


Contra la “estatización”

Este diario le preguntó ayer al titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en la conferencia de prensa si la decisión de firmar una solicitada con el conjunto de la cadena agroindustrial repudiando la intervención del Estado en el mercado de la compraventa de granos no atentaba contra los históricos postulados de la entidad. El ruralista respondió que Federación Agraria no había repudiado la intervención del Estado. “Hay que ser precisos. Lo que hicimos fue manifestar nuestra oposición a un proyecto de estatización del que se conocía poco, pero de ninguna manera nos oponemos a la intervención estatal siempre que se lleve adelante de manera correcta. Además, no hay que confundir el Gobierno con el Estado”, afirmó Buzzi. “Las entidades rechazan enfáticamente la posibilidad de que se establezca un sistema estatizado y monopólico. Un esquema de esas características generará perjuicios para consumidores y productores”, decía la solicitada que firmó Federación Agraria el sábado pasado y que motivó un terremoto dentro de la entidad rural que representa a los pequeños y medianos productores.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.