EL PAíS › LA OPOSICIóN DESTACó LA RECOMPOSICIóN DEL DIáLOGO CON EL AGRO

Una mirada positiva del cambio de escenario

Federico Pinedo, titular del bloque de diputados PRO: “Es muy positivo porque por primera vez en un año se abre la posibilidad de un diálogo de buena fe y constructivo. Me gustó ver a la Presidenta involucrándose personalmente y tomando decisiones. El título alternativo podría haber sido que el conflicto explotaba, pero la Presidenta tuvo un gesto muy importante. Todo lo que se pueda aportar desde la oposición para salir de la crisis va a contar con un apoyo claro y sin partidismo. Los acuerdos me parecen bien, son todos en el buen sentido. Se dejó de lado la venganza prejuiciosa. Un gran día hoy (por ayer), un día PRO. Yo veo unidad entre las entidades agropecuarias y una actitud constructiva y garantizo también que veo la misma actitud constructiva en la oposición”.

Ricardo López Murphy, referente de la Corriente de Convergencia Federal: “Que haya existido una reunión civilizada es bueno y si la reunión transcurrió en una atmósfera constructiva es todavía más positivo. Creo que con respecto al otro día (por el encuentro de la semana pasada), que era todo blableta, hubo un avance. También es positivo que la Presidenta se haya acercado. Es un paso para dejar atrás toda esa actitud conflictiva, vaga, antagónica, del Gobierno. Además, no hay ningún país que afronte la crisis en esos términos de confrontación. Ningún país del mundo le cobra el impuesto al agro como acá, que se mienta a ese nivel no ayuda. Sí se actúa con cooperación ante la crisis nos va a ir mejor.”

Adrián Pérez, presidente de la bancada de diputados de la Coalición Cívica: “Me parece que hubo un avance en algunos temas como carne y leche y creo que han quedado temas pendientes que requerirán un tratamiento en la próxima reunión o tratamiento parlamentario como retenciones, apertura de exportaciones y algunos manejos arbitrarios de la Oncca. Creo que esos temas se tratarán en el propio Congreso tal como dejó entrever la propia Presidenta en la reunión. La presencia de la Presidenta indudablemente ayudó, según lo dicho por las propias entidades. Pero lo que más ayuda, independientemente de su presencia, es que los acuerdos celebrados se cumplan.”

Gerardo Morales, Elisa Carrió y Rubén Giustiniani (comunicado conjunto de la UCR, la CC y el socialismo): “Este es un acuerdo mínimo que no resuelve los problemas de fondo, que son las retenciones. Ahora es el tiempo de discutir en el Parlamento nacional, se debe evitar caer en la trampa de integrar un consejo económico y social kirchnerista. Esperamos que las medidas suscriptas por los ministros y los integrantes de la Mesa de Enlace se lleven a cabo con la celeridad que requiere la crisis económica que en la Argentina vive acentuada por la situación global.”

Eduardo Macaluse, titular del bloque de diputados de SI: “Estos acuerdos podrían haberse logrado el año pasado y hubieran sido un alivio para el pequeño productor y no lo consiguieron porque el Gobierno y una parte de la oposición adelantaron el cronograma electoral. En esto nosotros hemos sido consecuentes, siempre apostamos a la resolución del conflicto, protegiendo los intereses del Estado, del conjunto de la sociedad y del pequeño productor.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.