EL PAíS

Otras voces

- Roy Cortina (diputado nacional, PS): “Nos apena la falta de coraje de Mauricio Macri, que no estuvo a la altura para llevar hasta las últimas circunstancias la defensa del derecho a la diversidad sexual”. El Congreso de la Nación “tiene que terminar con la incertidumbre que afecta a miles de parejas y dar un paso trascendente a favor de la igualdad, modificando el Código Civil con un criterio inclusivo”.

- Graciela Muñiz (defensora adjunta del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires): “Impedir el casamiento fue un golpe a la libertad. Se incumplió lo que manifiesta la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, que en muchos de su pasajes asegura la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la ciudad. Manosearon a dos personas que se aman y lo único que quieren es casarse”.

- María José Lubertino (presidenta del Inadi): “Vamos a hacer cumplir la orden de la jueza. Pedimos igualdad ante la ley de todas las personas y este fallo emblemático de la jueza Gabriela Seijas puede ser el primer paso hacia esa igualdad”.

- Carlos Fayt (ministro de la Corte Suprema de Justicia): “La Corte va a resolver sobre la cuestión que se plantea (acerca de la igualdad de derechos matrimoniales) porque ya tiene planteado el caso. La Corte está tratando el asunto y lo hará con la responsabilidad que le es propia”.

- Francisco “Tito” Nenna (legislador porteño, EPpV): “Macri volvió a mostrarnos su verdadero rostro, el del fascismo y la represión, el de la discriminación y la vulneración de la igualdad de derechos. No sorprende, pero indigna. No se puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano. Da la sensación de que Macri hizo cálculos y definió su postura en base al marketing, pero no se banca políticamente lo que prometió”.

- Vilma Ripoll (ex legisladora porteña, MST): “Macri no tiene vergüenza y hoy se desdice de lo que dijo ayer en forma oportunista, pero también es cierto que el kirchnerismo sigue demorando la ley pese a tener mayoría en el Congreso. Es necesario mantener la presión y la movilización hasta lograr la plena igualdad de derechos para las minorías sexuales. Al igual que ocurrió con el divorcio, el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho democrático elemental, del que cada uno podrá hacer uso o no”.

- Eduardo Tavani (Asociación de Abogados de Bs. As.): “Creemos justo reconocer a las personas del mismo sexo que desean unir sus vidas en un proyecto común, derechos iguales a los que otorga el matrimonio a personas de distinto sexo. La expresión ‘iguales ante la ley’ debe ser entendida en un sentido más extenso del que comúnmente se le ha asignado”.

- Felipe Solá (diputado nacional, PF): “Estoy de acuerdo con la idea de la unión civil, esta idea que separa la palabra matrimonio, que tiene una carga milenaria, heterosexual y tradicionalmente vinculada con lo religioso. El Estado debe permitir que se unan legalmente dos seres del mismo sexo, debe reconocer esa realidad y no tiene derecho a cercenar los deseos de nadie en nombre de supuestas tradiciones. La sociedad ha evolucionado de una manera tal que hay que entenderla, y no-sotros tenemos que evolucionar igual. Hay una aceptación del hecho de que dos personas del mismo sexo pretendan vivir juntas y legalizar su situación”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.