EL PAíS › “QUE DIGA QUIEN LE ATA LAS MANOS”, DIJO KIRCHNER

Un párrafo dedicado a Scioli

 Por Nicolás Lantos

El discurso de Néstor Kirchner había comenzado hacía pocos minutos, cuando el ex presidente dejó caer la frase: “Le pido al gobernador Scioli que nos diga quién le ata las manos”. El titular del PJ aseguró a continuación que hacía esa pregunta “para ayudarlo” en el tema de la seguridad. “Pero hay que hablar con nombre y apellido –volvió a insistir– de quiénes son los que traban o impiden la aplicación de la seguridad.” Dos metros más allá, en la mesa principal sobre el escenario, el mandatario bonaerense acusaba el golpe cruzando miradas con el senador Jorge Pampuro, sin poder disimular del todo la sorpresa.

En un programa televisivo, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, interpretó que los dichos de Kirchner están en “coincidencia total” con las opiniones críticas de Scioli al Poder Judicial pero, ya entrada la noche, el ex motonauta no terminaba de encajar el golpe. “Nos agarró desprevenidos”, coincidían en su entorno ante la consulta de Página/12. También aseguraron que no habrá por ahora una respuesta, ni pública ni de las otras. “Vamos a tratar de meter el tema en el freezer”, anticipó un colaborador de Scioli, tratando de restarle importancia. “Daniel no va a hacer ninguna locura”, tranquilizó otro. Ambos resaltaron los seis años de trabajo conjunto entre el ex presidente y su vice, durante los cuales “pasaron cosas peores que ésta”, sin que la relación quedara resentida. Mientras tanto, evalúan la posibilidad de que el gobernador dé una conferencia de prensa sobre el tema seguridad, en la que sentaría su posición en el tema y la apuesta en el gabinete bonaerense es que el cortocircuito se diluya el fin de semana.

Cerca de Kirchner, por su parte, también quieren bajarle la temperatura al “exabrupto” y sostienen que no se trató de “un tirón de orejas”, sino de “un ofrecimiento de ayuda”. Este diario pudo hablar con fuentes de confianza del ex presidente que aseguraron que “la idea general del discurso era llamar a los dirigentes a que se hagan cargo de su problema” y, en ese contexto, es que le pidió a Scioli “más claridad” con respecto a las declaraciones (“tengo las manos atadas”) que le habría hecho a familiares de víctimas de delitos. “Si no lo dijo, que salga fuertemente a desmentirlo, y si lo dijo, que sea más claro –insistían–. Si alguien está interfiriendo en su labor, que lo diga, lo vamos a ayudar.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un párrafo dedicado a Scioli
    Por Nicolás Lantos
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.